TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada Silvia Ayala, en una entrevista para Radio América, sugirió analizar la destitución de quien hasta ayer fue directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la doctora Ivins Adriana Zúniga.
Ayala explicó que no se puede con la sensación de que llegan los mejores funcionarios y que los grupos de poder económico y político empiecen a presionar e intimidar hasta que renuncien.
«A todo funcionario debe dársele la posibilidad de que si hay actuaciones apegadas a derechos, o no se están dando los resultados que el pueblo hondureño espera de la administración de la presidenta Xiomara Castro, entonces que se utilicen los canales y el procedimiento correspondiente», indicó.
Asimismo, detalló que no se le dio la importancia necesaria a las denuncias que realizó la exdirectora del IHSS.
Le puede interesar – COHEP: Destitución de directora del IHSS no fue por corrupción
La parlamentaria destacó que la extitular del IHSS es una personas con las condiciones para desempeñar el puesto y al denunciar las redes de corrupción dentro de la institución fue hostigada hasta que dejara el cargo.
«Conocemos su trayectoria y ética, desde el momento en que denunció hostigamientos, amenazas a muertes, redes de corrupción a lo interno del Seguro Social, debió darse la atención correspondiente al caso», señaló.
Finalmente, enjuició que la Junta Directiva del IHSS vela por los intereses del sector empresarial, por lo que si hubo un incumplimiento debió realizarse el debido proceso.
Destitución de la doctora Adriana Zúniga
La galena Ivins Adriana Zúniga este viernes ofreció una conferencia de prensa donde explicó el porqué dejó su cargo como directora del IHSS. Denunció que su despido obedece a intereses “políticos” con trasfondo “económico”.
Asimismo, detalló que fue víctima de un boicot interno y externo; al igual que dijo ser objeto de presiones por parte de las autoridades, que en varias ocasiones la calificaron de insubordinada.
Lee también – “Sabrán la verdad”: doctora Zúniga confirma destitución del IHSS
De igual forma, denunció que la Junta Directiva propuso un aumento para dietas por 19 millones de lempiras. Sin embargo, cada uno pedía 10 mil lempiras para reunirse y abordar temas de la institución.
«Siempre quisieron tener a alguien fácil de manipular», indicó.
Por otra parte, dijo temer por su vida y la de su familia debido a amenazas por parte de una empresa de seguridad. Por lo anterior, pidió ayuda y seguridad a los entes defensores de derechos humanos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.