TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nuevamente, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se pronunció sobre el tráfico vehicular en el peaje de la carretera CA-5 y solicitó a la Concesionaria Vial (COVI) cumplir su contrato con el Estado.
Luego de la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en la ciudad de Comayagua el caos vehicular ha aumentado, específicamente antes de las casetas de peaje ubicadas en Zambrano, Francisco Morazán.
Muchos pobladores han denunciado el tardío proceso para pagar en las casetas. De igual manera, políticos y empresarios se han quejado.
Sikaffy, a través de Twitter, se ha pronunciado varias veces. En esta ocasión, exigió a los funcionarios de COVI que cumplan el contrato, pues actualmente el Tiempo de Espera en Cola (TEC) sobrepasa los 45 minutos.
De igual manera, el empresario aseguró que si la espera supera los 20 minutos, COVI está en la obligación de liberar las trancas.
«Seguimos con los problemas de tráfico en los peajes de la CA-5, la espera para pagar excede los 45 minutos. Señores (COVI), cumplan el contrato, si la espera es de más de 20 minutos, deben liberar las trancas para normalizar el tráfico». publicó Sikaffy.
Anteriormente, él ya había expuesto su molestia y pidió a la Superintendencia de Alianza Público-Privada resolver el problema del tráfico. «Comisionados, les recuerdo que, según contrato, los vehículos no pueden estar más de 20 minutos en cola, si eso pasa, deben liberar las trancas para normalización de tráfico. Por favor, resuelvan el peaje de Zambrano a la brevedad posible«, expuso.
Hasta el momento el caos vehicular sigue a flor de piel, por lo que se ha solicitado tomar cartas en el asunto.
Lea además: Covi incumple contrato: peaje no debe generar tráfico lento
Cláusulas del contrato sobre largas filas
La sección 3 del contrato, que habla sobre la explotación, en su punto 7 detalla que «la congestión en las unidades de peaje (casetas) se medirá por el TEC, que se entenderá como ‘promedio de tiempo de espera’ por un vehículo, ponderado por el número de vehículos atendidos».
Este punto destaca que el TEC se va a medir siempre de manera separada para cada sentido de circulación.
El contenido señala que se podrá usar como medición el «método de las placas de rodaje«. Es decir, la anotación del número de placa de rodaje de los vehículos y la hora en la que se detienen para formar la cola.
Además, el contrato indica que, si en cualquier momento se registra una medición de congestión aislada de un TEC que sobrepase los cinco minutos, corresponde la aplicación de una penalidad y el concesionario debe proceder de manera inmediata a abrir el peaje para descongestionar por debajo de los tres minutos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.