22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cobro de extorsión sigue generando estragos y terror en el rubro del transporte y hasta el momento se registran al menos dos puntos de buses paralizados, mientras que otros operan de manera parcial en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

La extorsión es uno de los detonantes del desplazamiento interno en Honduras, que expertos han catalogado como «un monstruo de mil cabezas«.

Según denuncias, con el paso del tiempo más bandas delictivas se han sumado al cobro del «impuesto de guerra«, en el cual los ciudadanos deben pagar un determinado monto de dinero a los grupos criminales.

Por su lado, el rubro del transporte, según estudios del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), es uno de los más afectados por este flagelo. De acuerdo con reportes del ente, los transportistas representan el 6 % de los grupos más afectados, solo por debajo de los comerciantes con el 33 %.

Vea también: Por extorsión, paralizan taxis y rapiditos de la Cerro Grande, TGU

Puntos de buses paralizados en Tegucigalpa

Este martes 25 de octubre, varios puntos de buses siguen sin operar, ya que algunos trabajadores afirman tener miedo de sufrir atentados o hasta perder la vida a manos de los criminales.

Una de las empresas que ha permanecido sin trabajar es la «Rey Express«, ubicada en Comayagüela. Esta entidad tiene más de un mes sin funcionar, pues aseguran que han sido víctima de atentados por el cobro extorsivo.

puntos de buses paralizados por extorsión
La empresa «Rey Express» lleva más de un mes sin operar.

Actualmente, las instalaciones de la empresa se encuentran cerradas y los propietarios aseguran que hasta que tengan seguridad volverá a funcionar.

De igual modo, el punto del transporte de la ruta que conduce de Tegucigalpa a Lepaterique, suma seis días de estar sin laborar. Aquí, las víctimas manifiestan que anteriormente pagaban impuesto a dos estructuras criminales, pero ahora se ha unido una tercera y el costo es muy alto.

Asimismo, aseguran que las otras dos estructuras criminales a las que le pagaban aumentaron la tarifa y el costo estaría fuera del alcance.

puntos de buses paralizados por extorsión
Los buses y mototaxis están funcionando a medias por el cobro de extorsión.

Estos transportistas, además, informaron que desconocen la cara de los criminales, pues solo les hacen llegar «teléfonos extorsivos». Por esa razón, ese punto permanece sin funcionar hasta que las autoridades hagan algo al respecto.

Buses y mototaxis a medio vapor en Nueva Suyapa

De la misma manera, el punto de buses y también de mototaxis de la colonia Nueva Suyapa está operando a medio vapor por miedo a la extorsión.

El temor en estos transportistas se generó desde la muerte de uno de sus colegas frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Ese hecho se suscitó el pasado 20 de octubre, cuando criminales se subieron a la unidad y mataron al conductor.

Matan a chófer de bus
El chófer murió el 20 de octubre.

Tras ese suceso, los transportistas de los buses paralizaron sus funciones y ahora se sumaron los conductores de mototaxis, quienes alegan sufrir igualmente extorsión.

puntos de buses paralizados por extorsión
Agentes de la DIDADPOL están resguardando el punto de buses de la colonia.

No obstante, en las últimas horas, miembros de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), se apersonaron al lugar para resguardar la salud de los transportistas. En ese sentido, varios conductores volvieron este martes a trabajar pero de manera parcial.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido