Tegucigalpa, Honduras. Maestros del municipio de Santa Ana, en Francisco Morazán, denunciaron este lunes que tienen siete meses sin recibir el pago de sus salarios, por lo que hicieron un llamado a las actuales autoridades de la Secretaría de Educación para que procedan a cumplir con los compromisos.
«Son siete meses en que los centros educativos San Benito 1 y 2 con una población de 700 alumnos y 32 docentes más personal administrativo no hemos recibido respuestas por parte de la Secretaría de Educación», señaló Johan Hernández, representante de los catedráticos.
En ese sentido, Hernández aseguró que han gestionado ante las autoridades correspondientes, sin embargo, la problemática con sus salarios aún no se resuelve.
«Si no se nos resuelve tendremos que cerrar operaciones a finales de este mes de agosto», advirtió.
El denunciante indicó que el centro educativo San Benito ha funcionado durante ocho años como un modelo piloto donde se imparten clases de tres idiomas.
«Nosotros hemos recibido el apoyo de la Secretaría de Educación cada mes con una transferencia que hace posible la operatividad de los dos centros educativos pero ya no estamos recibiendo ese apoyo», lamentó Hernández.
Lea también: Educación pondrá a disposición 14 mil plazas para maestros
Fundación les ayuda
Asimismo, agregó que una fundación que los ayuda realiza un esfuerzo de pagar los salarios, cubrir los costos operativos y no detener las clases; no obstante, enfatizó que ya entraron una situación donde necesitan la respuesta de las autoridades de Educación.
Por lo anterior, el educador hizo un llamado al secretario Daniel Sponda y a la presidenta Xiomara Castro, para que los apoye.
«Estamos preocupados con el personal y los padres de familia. No queremos que el modelo se cierre. Si no tenemos ese apoyo ya no podemos tener a los docentes sin un salario», finalizó el catedrático.
Maestros cubanos capacitarán a docentes
En contraste con la denuncia de los maestros de Santa Ana, el secretario de Educación, Daniel Sponda, recientemente confirmó que los maestros cubanos que vendrán a Honduras no darán clases, sino que capacitarán a los docentes hondureños para reducir el analfabetismo.
A través de medios locales, el funcionario destacó que Cuba es el país mas exitoso en la reducción del analfabetismo.
Sponda refirió que Honduras, en el 2009, con el asesoramiento de los cubanos, su índice de analfabetismo no superaba el 6 por ciento.
«Vamos a tener asesoramiento de los mejores del mundo en alfabetización, y no serán profesores cubanos que darán clases, sino maestros hondureños«, afirmó Sponda en su intervención.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.