TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (SIEMPE), convocaron a tomas, a nivel nacional, a partir de este lunes 22 de agosto.
Según detallaron, la medida incluye un paro de labores indefinido, hasta que encuentren una respuesta satisfactoria a sus necesidades por parte de las autoridades.
En ese sentido, emitieron un pronunciamiento en el que detallaron las razones por las que procederán con acciones de protesta y también qué es lo que exigen.
Esto sucede «debido al incumplimiento y a la falta de interés por parte de las autoridades de la Secretaria de Educación, en dar respuesta al Convenio Colectivo suscrito con nuestra Organización desde el año 2011″, comienza uno de los puntos del ya referido sindicato.
Varias razones del porqué de las tomas
Sumado a lo anterior, el Sindicato de Empleados Públicos de la Educación enumeró otros puntos por los que procederán con tomas y paro de labores.
«Existen acuerdos firmados por la Secretaria de Educación donde se compromete a buscar los fondos para liquidar dicha deuda y no se mira el interés por parte de ellos», señalan.
«Nos cesantearon una gran cantidad de empleados de educación y hasta el momento no se les han pagado sus derechos laborales», afirman en otro punto.
«Tenemos muchos compañeros que fueron despedidos y a la vez reintegrados por la Corte Suprema de Justicia. Se les adeudan sus salarios dejados de percibir, así como a muchos compañeros se les adeudan vacaciones desde el año 2020», destacaron los sindicalistas.
Lea también: «Grupúsculo pretende sabotear concurso docente», según Sponda
Tomas y paro de labores como medida
Según detallaron desde SIEMPE, en una reunión de Consejo Consultivo, celebrada el día viernes 12 de agosto del año en curso, «en vista por la falta de interés por buscar solución a todas nuestras peticiones» se acordó tomar medidas.
«Realizar tomas a nivel nacional a partir del día lunes 22 de agosto a partir de las 6:00 a.m. Con paro de labores indefinido a nivel nacional, hasta que nos den una respuesta definitiva y favorable», manifestaron.
En ese sentido, también le hicieron un llamado al ministro de Educación, Daniel Sponda, para que cumpla con sus exigencias.
«Cumplimiento inmediato de nuestro Convenio Colectivo. Exigimos el pago inmediato de los salarios dejados de percibir por compañeros reintegrados por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, así como, agilizar el trámite del traspaso de jornales a Servicio Civil y pago de vacaciones adeudadas», señalaron.
«A todos los afiliados a nivel nacional se les solicita mantenerse en pie de lucha, todos a defender nuestros derechos», concluyeron en su pronunciamiento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.