Redacción. El crimen organizado de Colombia recibe un golpe más. Un hombre colombiano, que se fugó cuando cumplía condena por asesinar a un importante narco vinculado a Pablo Escobar, se entregó en Madrid, España, luego de aparecer en la lista de los fugitivos más buscados publicada por la policía española.
Al sujeto, de nombre Jonathan Montoya Rendon, lo sentenciaron a cumplir una condena de 24 años de cárcel junto a tres cómplices en 2003. ¿La razón? el asesinato del narcotraficante Leónidas Vargas en un hospital madrileño, en enero de 2009.
A Vargas se le considera el jefe del cártel colombiano de Caquetá y el «rey de la coca» en el sur de Colombia en la década de los 90.
Desde septiembre de 2023 se desconocía el paradero de Montoya Rendon, cuando salió de la cárcel con un permiso y no regresó.
Le puede interesar también: A Andrés Parra le ofrecieron millones por hacer gira vestido de Pablo Escobar
Esto motivó a que Rendón lo incluyeran en la lista de «los diez fugitivos más buscados en España», publicada el 8 de julio de 2024.
En esa lista, la policía española lo describió como un «peligroso sicario colombiano».
Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a EFE que, debido a la difusión de la lista en redes sociales y medios de comunicación, el sicario fue reconocido por su empleador y por su casero. Sin embargo, ninguno de los dos alertó sobre esto a la Policía.
Según un comunicado de la policía española, Rendón se entregó «sometido por la presión mediática». Él se acercó al Complejo Policial de Canillas, en Madrid para que agentes de la Policía Nacional lo detuvieran.
De acuerdo con información publicada por el diario colombiano, El Tiempo, este sicario asesinó a quien fue un socio de Pablo Escobar, del mexicano Amado Carrilo, y enemigo de Víctor Carranza Niño.