SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Un vídeo que muestra la captura de dos presuntos delincuentes ejecutada por elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), ayer miércoles en horas de la mañana, cuyas imágenes fueron transmitidas por el canal HCH, se viralizó en las redes sociales, principalmente en Facebook, por las reveladoras acciones que este muestra.
La secuencia del vídeo deja la duda si la captura fue «infraganti» como la presentaron o fue simulada, según los internautas.
Los sujetos capturados son los presuntos responsables del tiroteo efectuado en la colonia La Pradera el pasado martes en horas de la noche, en donde una joven estudiante resultó gravemente herida y, según informe médico, perdió uno de sus ojos en el hecho.
Irregularidades
Los más observadores no dudaron en poner en tela de juicio las imágenes del video publicado.
En primer lugar, se puede ver como los presuntos pandilleros bajan de la cabina del vehículo tipo pick-up, color negro, sin placas y utilizado por efectivos de la FNAMP. Atrás hay otro vehículo, color gris, supuestamente de la FNAMP.
Luego, una vez fuera del carro, los detenidos comienzan a caminar un par de metros y avanzan de forma tranquila. A todo esto, el pick-up negro sigue estacionado mientras un agente armado avanza en dirección de los jóvenes.
En otra toma, los individuos que bajaron del pick-up negro, «tratan de huir» y comienzan a correr, pero no se les ve la intención de escapar. Mas bien lo hacen de una manera forzada y automáticamente se dirigen hacia un muro de bloques donde obviamente los sometieron más rápido.
En consecuencia, el vehículo negro de la FNAM los «intercepta» y «evita que escapen». A ellos, sin oponer resistencia o emplear otro recurso para evitar que los capturaran, los abordaron los mismos agentes que minutos antes los habían bajado del pick-up negro. Luego se lanzan al suelo como si ya supieran que tenían que hacerlo.
Acto seguido, los uniformados les piden a los sospechosos que se coloquen contra la pared para hacerles un cateo.
Por último, a los sujetos les encuentran un cuaderno que supuestamente contenía los nombres de los negocios a los que extorsionaban. Los elementos de seguridad los esposaron y subieron a la parte de trasera del carro para luego llevárselos.
Confesión
Cabe señalar que uno de los sujetos confesó haber participado en el delito que se le imputa, el de herir y casi matar a una joven el pasado martes.
«Yo soy 18 y a esa maje yo la iba a matar porque es contraria», admitió sorprendentemente el detenido.
Además, afirmó que nadie le ordenó hacerlo, sino que él, por iniciativa propia, pretendió matarla.
Portavoz de la FNAMP
Por otro lado, el portavoz de Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas brindó declaraciones tras concretar la acción.
«Podemos constatar que las dos personas capturadas confesan ser miembros activos de la pandilla 18 y los consideran en este sector de La Pradera como delincuentes de alto grado de peligrosidad», dijo el vocero de la FNAMP.
Cabe señalar que al momento de la captura, a los sospechosos se les decomisó el arma de fuego con el que supuestamente habrían herido a la estudiante.