La cantante colombiana Shakira será juzgada en España, acusada de defraudar 14,5 millones de euros (unos 15,5 millones de dólares) al Fisco, simulando no residir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.
El problema legal de la artista ha sacado a la luz el nombre de varios famosos personajes que han estado envueltos en este tipo de escándalos.
Una de ellas es la actriz de Hollywood, Lindsay Lohan, ella olvidó pagar sus impuestos en 2011. Para cubrir la deuda de 233.000 dólares, tuvo que vender parte de su vestuario.
Asimismo, al desaparecido cantante Juan Gabriel lo acusaron de evadir impuesto entre los años 1988 y 1996, y aunque nunca se precisó la cantidad exacta, le embargaron once propiedades.
Perdieron grandes sumas de dinero
En la lista también aparece el cantante de salsa más querido, Marc Anthony, quien fue acusado de no pagar impuestos de una de sus propiedades en 2011. La deuda era de 2.5 millones de dólares, según el intérprete, todo fue culpa de su contador.
Luis Miguel fue otro artista que tuvo que enfrentar problemas fiscales. El «Sol de México» tuvo sus días lluviosos entre 1988 y 1989 con todos los problemas por impuestos, debido a los malos manejos que hizo Luisito Rey, su papá.
Esto llevó al cantante a acumular una deuda con el SAT de casi 20 millones de dólares. A lo largo de tres años el papá de artista evadió impuestos hasta que la autoridad actuó.
La situación fiscal que puso en riesgo al «Sol» lo obligó a trabajar muchas horas extra para lanzar varios discos, así buscaba cubrir su adeudo con hacienda mientras Luisito Rey pagó 10 millones de pesos para evitar tener que estar en la cárcel.
En 2002, las cuentas bancarias y propiedades de Paulina Rubio fueron objeto de un embargo. La deuda que tuvo que pagar de impuestos fue un poco más de 5 millones de dólares.
De igual interés: Video | Viralizan reacción de Henry Cavill al ver a Shakira
El caso de Shakira
Los problemas fiscales que Shakira tiene con la Agencia Tributaria de España están lejos de terminar.
A la cantante colombiana la acusan de cometer fraude por 17 millones de dólares durante el periodo que comprende de 2012 a 2014, en el que presuntamente habría simulado no residir en el país para ocultar dinero en paraísos fiscales.
Desde 2021, las autoridades españolas aseguraron que a pesar de que Shakira ya había liquidado el total de los 17 millones de dólares y los otros tres millones de intereses, esos movimientos no la libraron del delito de evasión de impuestos, por lo que los cargos continuaron.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j