TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) firmaron un convenio para implementar un proyecto con el objetivo de eliminar los residuos hospitalarios.
Según informaron, el proyecto «Mejoramiento de la Gestión de Residuos Infecciosos en Honduras» ayudará a eliminar de manera adecuada los residuos y abarcará la red hospitalaria de todo el país.
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, explicó la importancia que trae la firma del convenio con el gobierno japonés.
«El Gobierno de Japón, a través de su Agencia de Cooperación, nombró una misión que vino a Honduras a analizar el manejo de los residuos hospitalarios peligrosos con los cuales se contamina si no se maneja y puede contaminarse la persona dentro del hospital o en los rellenos sanitarios», informó.
También, detalló que «ellos van a cubrirnos todo lo que necesitamos y lo que salga de ese estudio, el mismo gobierno de Japón nos lo va a regalar». Agregó que están hablando de unidades que ellos decidirán si son para autoclaves o incineradores.
Además de eso, el titular de SESAL afirmó que el proyecto también contempla los camiones que van a trasladar estos productos. «Se va a confirmar que no sean productos que contaminen cuando ya vayan a los rellenos sanitarios», explicó.
Lea además: SESAL ya inició a pagar sueldos atrasados, dice ENEEAH
Inicia recepción de ofertas para compra de medicamentos
Por otro lado, a finales de junio, la SESAL dio a conocer que hizo la recepción y apertura de ofertas para la adquisición de medicamentos.
Al respecto, desde la entidad de salud se refirieron a estas acciones como un proceso transparente. Junto a la SESAL han participado otros entes nacionales en calidad de veedores de la compra de fármacos.
Según detalló el ministro Matheu, la apertura de ofertas de la contratación se hizo en presencia de los representantes de las empresas participantes.
Asimismo, estuvieron dando acompañamiento entes en calidad de veedores como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Otras entidades que siguen de cerca el proceso de adquisición de los fármacos son la Secretaría para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos y Acuerdos (SEDESPA), la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (ONCAE) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j