Redacción. El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, pidió a las maras y pandillas de la zona norte del país que permitan el ingreso al personal sanitario a barrios y colonias de ese sector para realizar acciones contra el dengue.
«Les pedimos de todo corazón que nos colaboren, que nos dejen entrar», manifestó. «Es un llamado en la zona norte a las maras y las pandillas que nos ayuden, que nos dejen entrar en esas colonias y barrios donde ellos están», declaró.
En ese contexto, explicó que si no les permiten el ingreso tanto ellos como la ciudadanía de esa zona podrían ser los «primeros en enfermar». «Ellos (los pandilleros) son los primeros que se pueden enfermar y pueden ir a llenar las salas de los hospitales o de los triajes», expuso.
Le puede interesar: Sponda ordena limpieza en centros educativos para combatir el dengue
Dengue
No obstante, Pavón resaltó que «hay algunas colonias de San Pedro Sula y en todo Cortés que sí nos dejan entrar, pero hay otras que no».
Además, indicó que no solo le piden ayuda a los pandilleros, sino a toda la población en general para luchar contra el dengue.
«Nosotros necesitamos que la población nos ayude, que abra la puerta de su casa porque han habido algunos hogares donde no nos han querido abrir las puertas para la fumigación, para el rociado o para abatizar», lamentó.
Actualmente, Honduras se encuentra en emergencia sanitaria debido al aumento de hospitalizaciones y muertes por dengue a nivel nacional.
De igual importancia: Habilitarán salas de estabilización en el Distrito Central para atender a pacientes con dengue