TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la celebración de los comicios electorales primarios, esta semana se espera un nuevo brote de casos COVID-19 en el país, así lo advirtió este domingo la Secretaría de Salud (Sesal), a través del subsecretario Roberto Cosenza.
Las proyecciones en cuanto a los contagios de la mortal enfermedad, seguirán en ascenso, tomando en cuenta que se avecinan las vacaciones de Semana Santa, señaló el funcionario de Salud.
En ese sentido, solicitó a la población que cuando presenten los primeros síntomas, busquen atención médica temprana en los diferentes centros de triaje que hay a nivel nacional.
Lea también: Mesa Multisectorial sugiere que empleados públicos no gocen Semana Santa completa
«Relajación» de la población
Sobre el feriado de Semana Santa, Cosenza señaló que «después de un largo confinamiento, la población buscará salir de sus casas a visitar a sus familiares o por motivos de recreación como playas, ríos, piscinas y esto representa un alto grado de contaminación».
Asimismo, prevé que durante el largo feriado, la ciudadanía no tomará las medidas de bioseguridad pertinentes, tal y como lo han visto a lo largo de la pandemia.
El subsecretario de Salud, recordó que el Distrito Central (DC) y los municipios aledaños, son los lugares con mayor número de contagios. Sin embargo, destacó que la positividad de casos está variando dependiendo el departamento, solo en el DC la positividad es del 70 %.
«Es por eso que nos preocupa la relajación de las personas solo porque escucha que ya está el proceso de vacunación. Siempre con la vacuna los casos se van a seguir registrando», advirtió.
Más espacios en hospitales
A criterio del galeno, ante el aumento de más casos de COVID-19, se deben abrir más espacios en los hospitales de la capital, ya que los triajes solo son centros de estabilización y no se pueden tener pacientes hasta cinco días en la espera de un cupo en los centros asistenciales, explicó.
«La capacidad de camas se tiene que ampliar, porque después de Semana Santa los casos serán mayores y se tiene que tener disponibilidad de cupos«, arguyó.
Del mismo modo, enfatizó que, mientras no se vacune al 70 % de la población, los casos de la COVID-19 seguirán en aumento.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0