Tegucigalpa, Honduras.- La página Presencia Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer este día que el Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) y la Secretaría de Salud (SESAL) realizaron una gira por varios municipios de Olancho, para recolectar material entomológico y hacer un bioensayo de la resistencia del Anopheles spp y Aedes aegypti a los insecticidas.
Según informó la página, a Tocoa, Sonaguera, Saba, en Colón y Catacamas se les seleccionó por su historial epidemiológico y el uso prologando de insecticidas. Además, los eligieron por su alto nivel de criadero de zancudos.
Investigación
Por su parte, el doctor Denis Escobar, investigador del IIM, explicó que posteriormente a cada colecta de adultos anofelinos, se realizó el traslado hacia la unidad entomológica regional en Tocoa, Colón, donde se llevó a cabo el montaje de bioensayos con botella CDC, usando insecticidas con dosis diagnóstica Bendiocarb, Permetrina y Deltametrina.
“Para cada bioensayo en los municipios de Saba y Sonaguera se incluyeron entre 90 a 100 mosquitos por insecticida. Se hace la excepción de Tocoa donde las densidades de mosquitos solo permitieron colectar alrededor de 80 mosquitos; de los cuales se lograron exponer 33 para deltametrina”, comentó.
“Mientras que en el bioensayo de Catacamas se incluyeron entre 100 a 120 mosquitos por insecticida. Cada mosquito fue colocado en placas Petri con silica gel, de acuerdo con el resultado de bioensayo obtenido, para su posterior traslado al Centro de Investigaciones Genéticas (CIG) adscrito al IIM, donde fueron almacenados a -20 °C hasta su posterior análisis molecular, para detección de mutaciones asociadas a resistencia”, añadió.
Por último, el galeno comentó que se están desarrollando los análisis moleculares para estos mosquitos, con la finalidad de tener un mejor entendimiento de las resistencias a insecticidas.
Le puede interesar: Muere niña de 5 años por dengue: hay ocho decesos en 2021
Dengue | Cinco niños muertos y 800 nuevos casos cada semana
El dengue continúa amenazando el territorio nacional, de hecho, Salud ya declaró epidemia en la mitad de los departamentos y ya suman siete las víctimas mortales, incluyendo cinco niños, además, cada semana se confirman 800 casos nuevos.
Así lo dio a conocer la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctora Karla Pavón, quien además dijo que, hasta la fecha se han reportado 14,414 casos en el país.
Los casos por dengue van aumentando de forma exponencial, contó Karla Pavón. La semana anterior había registros de 13,512 casos, lo cual significa que sólo en los últimos siete días la estadística incrementó en casi 1,000.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j