TEGUCIGALPA, HONDRUAS.- La Secretaría de Salud (Sesal), mediante un comunicado declaró en estado de emergencia los hospitales públicos del territorio nacional, debido a las abundantes lluvias que han azotado y ocasionado desastres en el país.
A nivel nacional, muchos hondureños han tenido que abandonar el calor de sus hogares, debido a las inundaciones, deslizamientos y fallas ecológicas presentadas por las fuertes lluvias.
«Se ha girado instrucciones a sus 1688 Centros de Atención de Salud y a los 32 hospitales de la red a nivel nacional, para estar en Estado de Emergencia permanente hasta segunda orden», dice el comunicado.
Le puede interesar: Casas para afectados en la Guillén serán gratis, dice Aldana
Para poder dar la debida atención a los hondureños afectados que presenten complicaciones, activaron el Comité de Contingencias y Emergencias de la Sesal. Este mantendrá continua actividad y monitoreo durante toda la temporada de huracanes.
Para dar la atención adecuada, «se ha ordenado el abastecimiento inmediato con los insumos necesarios a todos nuestros Centros de Atención».
«Se ha iniciado ya la atención a las personas y familias afectadas trasladadas a los albergues, enfatizando su manejo de Salud Mental, Vacunación, Fumigación y Prevención de toda enfermedad individual o de grupo», añadieron.
Finalmente, señalaron que mediante vayan transcurriendo los días, las medidas se tomarán de acuerdo al avance de las situaciones.
Alerta se extiende
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que continúa el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe. Esto generará precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas.
Ante eso, este sábado en horas de la mañana la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió las alertas roja, amarilla y verde en diferentes departamentos.
Lea también: Río arrastra a señor en Choluteca: “Que se regrese”, le gritaban
Los departamentos de Copán y Santa Bárbara, al igual que los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés, además de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, continuarán bajo alerta roja.
Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Atlántida son los únicos departamentos en alerta verde. Mientras que Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y municipios de Cortés estarán en alerta amarilla.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j