Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) amplió el rango de edades para la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de entre 12 a 15 años de edad, con la finalidad de prevenir el cáncer cervicouterino.
En un inicio, la vacuna se había estado aplicando a niñas de 11 años. Sin embargo, de acuerdo a los nuevos lineamientos brindados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ahora las adolescentes de 12 a 15 años de edad pueden vacunarse contra esta enfermedad solo con una dosis.
Así lo ha decidido la Sesal, después de haber realizado una revisión de nuevas evidencias aportadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Inspección que demostró que el esquema de una sola dosis de vacuna contra el VPH puede proporcionar una eficacia y una protección duradera comparables a la del esquema de dos dosis.
Esto ha permitido ampliar el grupo de población objetivo que son niñas. Asimismo, se mantiene el esquema de tres dosis para las niñas y adolescentes de 11 a 15 años con enfermedades inmunodeprimidas o infectadas por VIH.
Por su parte, la ministra de la Sesal, Karla Paredes, hizo un llamado a los padres, madres y encargados de niñas entre estad edades a acudir a los establecimientos de salud para que las menores reciban la vacuna del virus del papiloma humano.
Honduras inició la vacunación contra el VPH en 2016, inoculando únicamente a niñas de 11 años y con dos dosis. Sin embargo, ocho años después, estudios revelaron que la vacuna se puede aplicar una sola vez para lograr una reducción del cáncer cervicouterino.
Le puede interesar: UNICEF: Las adolescentes tienen más del doble de probabilidades de contraer VIH
VPH
El VPH es un virus que ocasiona infección de transmisión sexual y puede causar cáncer en la matriz, vulva, vagina, ano, boca, garganta y pene.
Según la OMS, el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres en general. Y el segundo tipo de cáncer que afectan en las mujeres de 15 a 44 años en todo el mundo.
De acuerdo a resultados de estudio de costo-efectividad, la vacuna previene muchos casos de cáncer cervicouterino en las niñas vacunadas. Además, evita la muerte en mujeres a lo largo de su vida.
De igual importancia: Cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso de VIH en Honduras