TEGUCIGALPA. La Secretaría de Salud (SESAL) expresó que ya trabaja en la clasificación y entrega de nombramientos al personal de primera línea que atendió de manera directa a pacientes COVID-19.
Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la SESAL ha dicho que seguirá lo establecido en el decreto aprobado por el Congreso Nacional.
Tal decreto indica que se le debe proporcionar permanencia laboral a todos los doctores y demás personal sanitario que estuvo trabajando de manera activa durante la crisis sanitaria.
Advertencia
En el texto se dice que cada una de las acciones que se harán para darle la permanencia al personal de primera línea será de manera legal y transparente.
Además, se manifiesta que como institución del gobierno, solo obedece lo que las autoridades indican.
En ese aspecto, la SESAL advirtió que si sus trabajadores se prestan para hacer protestas con el «pretexto» de provocar presión, se les sancionará.
«Cualquier acción realizada a nivel central o departamental que detenga, entorpezca las funciones de las diferentes dependencias, será catalogada como un acto reñido con la ley. Ante eso se deberán tomar acciones disciplinarias de conformidad a la misma», se estipula en el comunicado.
Lo anterior surge a raíz de que en los últimos días, distintos trabajadores sanitarios han salido a protestar exigiendo que SESAL les debe dar una plaza permanentemente. Según ellos, también trabajaron cuando la pandemia empezaba a azotar a Honduras.
Manifestaciones
Con la intención de que las autoridades los escucharan, hace unos días médicos y enfermeras se tomaron las instalaciones de la SESAL exigiendo que les dieran sus pagos atrasados y también querían sus acuerdos laborales.
Los empleados señalaron que tomaron la decisión de protestar para lograr que las autoridades de Salud los escuchen y les dieran una pronta respuesta.
«Estamos aquí porque ya era realmente necesario, tenemos más de dos meses sin pago y no hay respuesta para los acuerdos, ni para las personas que quedaron en trámite y los que ya lo tenemos en mano, no nos han dado una respuesta», dijo una manifestante.
Lea además – CNA: Hay pruebas para que el MP proceda contra exministra de salud
«Yo soy madre soltera, ya tengo 12 años de trabajar aquí en la Secretaría de Salud y no es justo que nosotros hasta estas alturas no tengamos una respuesta contundente de parte del ministro. Solo se nos dijo que esta semana iba a haber una respuesta», agregó.
Otra trabajadora manifestó que su exigencia está basada en un decreto y que ellos como personal administrativo también tienen derechos.
De la misma manera, explicó que a nivel central son al menos 200 trabajadores administrativos de la SESAL que tienen estos problemas, por lo que esperan que se les escuche.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.