TEGUCIGALPA, HONDURAS. Se invertirán L200 millones ante la escasez de agua, sobretodo en los departamentos de Olancho, El paraíso, Choluteca, Valle, Yoro y Francisco Morazán.
En una reunión con miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y desde las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el mandatario Juan Hernández y algunos ministros decretaron la emergencia por sequía.
De esta manera, la ministra de Finanzas, Rocío Tabora, consideró que la inversión económica para detener la escasea de agua debe ser de unos L200 millones. «Estimo que de aquí a diciembre, pero solo es un estimado», señaló.
En ese sentido, la Secretaría de Finanzas destinará fondos por el monto antes mencionado para financiar la producción postrera. Este dinero será canalizado para el apoyo a los productores afectados con una tasa preferencial de 7.25 % a un año plazo. Estos fondos se ejecutarán a través del Programa Ejecutivo «Se Emprende» o «Banca Solidaria»
Por su parte, Hernández ordenó a las instituciones financieras estatales y privadas que otorguen créditos para la siembra de primera en la temporada 2019. Además, readecuar o refinanciar los créditos otorgados a los productores afectados
El presidente declaró ante la falta del vital liquido en el territorio nacional y la preocupación de productores que «esto se va agudizar año con año. La emergencia está declarada», dijo Hernández.
“Los del campo deberán asegurar cómo almacenar el agua, cómo la van a producir y cómo la distribuirán con riesgos inteligentes”, señaló Hernández.
El impacto de la sequía este año es dramático. La falta de agua afectará la agricultura y nuestra vida diaria. Hemos declarado EMERGENCIA, pero la población debe poner de su parte también, porque estamos ante una situación nunca antes vista. pic.twitter.com/FTHlWz74Mu
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) September 5, 2019
Lea también: Sequía en Honduras pone en riesgo el 60% de la producción, según productores
Cambios en la vida diaria por escases de agua
Por otro lado, el mandatario dijo que los hondureños deben tomar conciencia sobre la situación de crisis de agua. Asimismo, convocó a los cooperantes y embajadores en el país para hacer saber que Honduras sigue siendo el país más afectado por el cambio climático en el mundo.
Asimismo mencionó que “es una campaña de alto impacto sobre lo que estamos enfrentando y hago un llamado al cambio de actitud”, apuntó.
No obstante, añadió «Esta es una oportunidad para que Honduras pueda acceder al Fondo Verde del Clima de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).