Redacción. La sequía provocada en Honduras por el fenómeno «El Niño» acentúa el drama entre diversos sectores e incrementa las posibilidades de que se genere una catástrofe ambiental y energética en el país.
Recientemente, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), emitió un comunicado de alerta por concepto de «sequía meteorológica» a nivel nacional.
Copeco decretó alerta roja en 140 municipios condensados en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Yoro y el norte de Olancho.
Lea también: Peligra seguridad alimentaria de Honduras por sequía de “El Niño”
Por otro lado, los municipios que están en alerta amarilla pertenecen a los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Lempira. Los que están en verde se ubican en Gracias a Dios, Cortés y Ocotepeque.
Peligra seguridad alimentaria por sequía
Según las autoridades de Copeco, «la sequía meteorológica ha provocado una deficiencia en los cultivos», lo que podría traducirse en inseguridad alimentaria en el país. Por ende, los agricultores sienten que sembrar en esta temporada será una apuesta en la que podrían perderlo todo.
Sin embargo, las autoridades del ente hicieron énfasis en que mantendrán monitoreos en coordinación con los análisis técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para prevenir que dicho escenario se convierta en una realidad.
No obstante, los ganaderos anunciaron que ya están empezando a vivir los estragos por la escasez de agua. Ayer, el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Héctor Ferreira, informó que unas 1,500 reses murieron a causa de la sequía en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
Crisis energética
Ahora bien, aparte del panorama gris que se augura para la producción, lamentablemente también se avizora una agudización de la crisis energética que desde ya está afectando a la población con los constantes apagones a nivel nacional.
Inclusive, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reconoció el problema y oficializó la implementación de racionamientos en todo el país. Esto debido, entre otros factores, al bajo nivel de agua de las represas hidroeléctricas que merman la producción de energía.
«A partir de hoy, todos los lunes se publicarán los planes de interrupción del suministro eléctrico» en las diferentes zonas del país, anunció la ENEE a través de un comunicado publicado el pasado 13 de junio.
En tal sentido, expertos en el tema energético prevén que la situación podría agravarse próximamente, sobre todo tomando en cuenta los efectos que podría dejar el fenómeno del El Niño en su paso por Honduras, pues se esperan menos lluvias en el territorio a comparación de otros años.
«A causa de la sequía meteorológica, los principales ríos del país muestran un nivel muy bajo en sus caudales. Entre ellos el río Patuca, Ulúa, Chamelecón, y otros», señalaron los meteorólogos de Copeco. Estas declaraciones vendrían a confirmar que las condiciones para el buen funcionamiento de las represas a nivel nacional son deficientes.
Sumado a lo anterior, cabe mencionar que Honduras tiene un déficit de unos 180 megavatios hora, el 10% de la demanda, que eran comprados en el MER, pero «ahora no hay disponibilidad porque todos los países están guardando los embalses» de las hidroeléctricas, según lo ha expresado el secretario de Energía, Erick Tejada, en diversas ocasiones ante los medios.
Fenómeno de «El Niño»
Sobre los estragos que se esperan a causa del fenómeno de El Niño, el experto César Quintanilla, explicó que las aguas superficiales del Océano Pacífico ya presentan anomalías, pues están por encima de lo normal. Esto «indica que ya tenemos un fenómeno de El Niño, que sería un fenómeno del Super Niño. Porque de forma gradual se irá intensificando e irá dejando grandes consecuencias en todo el mundo«, manifestó.
Según el último informe actualizado por CENAOS, en Honduras «El Niño» afectará el curso normal de las lluvias esperadas para junio, julio, agosto y los meses subsiguientes. Asimismo, refiere que habrá un incremento en las temperaturas y «falta de acceso al agua para el consumo humano» en muchos municipios del país.
Por su parte, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo en Tegucigalpa del 5 al 16 de junio en el marco de la consulta del Artículo IV con Honduras. Tras su estadía en el país el jefe de la misión, Ricardo Llaudes, publicó un informe en el que alertó a Honduras sobre el impacto que podría causar la sequía en el país, específicamente en los sectores agrícola y energético.
«Ante los graves efectos de la sequía actual, que ha restringido la producción de energía y ha obligado a realizar cortes de electricidad programados, deben adoptarse con rapidez y firmeza medidas que garanticen la sostenibilidad del sector energético y limiten el impacto sobre la actividad económica y las personas más vulnerables», dice parte del informe.
Consecuentemente, el FMI recomendó a la ENEE que «reintegre con éxito las actividades de suministro, dado que el contrato de externalización a una empresa privada está terminándose».
El martes 20 de junio en cadena nacional, siguiendo la instrucción de la Presidenta @XiomaraCastroZ , expondremos al pueblo hondureño las medidas que ya estamos implementando para superar los efectos de la contingencia energética que atravesamos.
— Erick Tejada Carbajal (@carbajal_tejada) June 18, 2023
Medidas a corto plazo en sectores afectados
Organismos internacionales han manifestado su apoyo a Honduras por la crisis. En ese sentido, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que se proyectará con 2 millones de dólares. Estos estarán destinados a atender a unas 25 mil familias vulnerables ante el advenimiento de la sequía en el territorio nacional.
El ministro de Energía, Erick Tejada, publicó en su cuenta oficial de Twitter un «plan de acción» a corto plazo para dar solución ante la crisis de energética. En este se enumeró una lista de acciones entre las que se incluyen:
1. Incorporación de 150-180 MW en 3 meses en siguientes subestaciones:
Ojo de agua (10 MW)
Danlí (10 MW)
Naco, Cortés (60 MW)
La Ceiba (80 MW)
Villanueva, Polygroup (17 MW)
2. Desconexión remunerada a altos consumidores industriales y comerciales. 3-5 semanas, quitar presión de 100 MW en horario pico.
3. Agilizar Línea de Transmisión San Pedro Sula Sur – San Buena Ventura para llevar energía a Cortés y zona norte; ya lleva más de 40% de avance (6 meses).
4. Distribución: incorporación de 40 cuadrillas de la ENEE para atender fallas en ramales de distribución.
5. Transmisión: Intensificar operativos de limpieza de brechas en líneas de transmisión críticas en el litoral atlántico y en noroccidente y seguir inversión en líneas.
6. Renovación de parque lumínico nacional con 250 mil lámparas LED que permitirán un ahorro de al menos 40 MW.