TEGUCIGALPA, HONDURAS. El juez Kevin Castel, que conoce el caso del ex diputado hondureño, Juan Antonio «Tony» Hernández, determinó el lunes que la lectura de sentencia programada para el 15 de abril se reprogramará para 5 de junio a las 11:30 a.m.
Lo anterior surge en respuesta a una solicitud que la Fiscalía de Nueva York hizo a Castel. En la cual pedían suspender la audiencia programada para hoy, martes 31 de marzo de 2020, y realizarla a más tardar el 10 de abril.
Cabe recordar que la audiencia que se llevaría a cabo este martes, era para pactar la nueva defensa legal de Tony Hernández.
Según la Fiscalía, la solicitud obedeció a las múltiples reprogramaciones a las que ha estado sujeta la lectura de la sentencia definitiva del hondureño. «Tony» fue declarado culpable de cuatro delitos relacionados al narcotráfico, armas y dispositivos destructivos y por mentir a agentes federales.
Nota relacionada: Fiscalía NY solicita sentencia contra «Tony” para el 15 de mayo
Última reprogramación
Como se recordará, en febrero pasado, se dio a conocer una nueva reprogramación de la audiencia final de «Tony». Esta se viene posponiendo desde enero de este año.
Inicialmente se programó para el 17 de enero de 2020 y luego, para el 24 de febrero. Luego, el juez Castel determinó que la lectura se realizaría el 15 de abril y hoy, nuevamente, la tan esperada audiencia final se vuelve a reprogramar para el 5 de junio.
Lea también: «Alcatraz de las Rocosas», la cárcel donde podría ser enviado Tony Hernández
Tony Hernández, narcotráficante «a gran escala»
Como se recordará, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de un documento oficial, calificó al hondureño como «un narcotraficante a gran escala».
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), «Tony» envió toneladas de droga a su país. Al también hermano del presiente de Honduras, lo detuvieron un 23 de noviembre de 2018, en un aeropuerto de Miami.
Fue en esa fecha que el futuro de «Tony» se tornó incierto. Ese mismo día, el agente Sandalio Gonzáles de la DEA, interrogó al ex diputado nacionalista.
Sin embargo, fue hasta en octubre de 2019 que trascendió lo declarado por Hernández en ese interrogatorio. Cabe destacar que «Tony» decidió rendir una declaración sin la presencia de su abogado.
Dichas declaraciones fueron utilizadas en su contra en el juicio que se desarrolló durante dos semanas en Nueva York. El jurado lo declaró culpable de cuatro delitos y tres de ellos contemplan como pena máxima la cadena perpetua.