TEGUCIGALPA, HONDURAS. La sexagenaria María Antonia, residente en La Libertad, Comayagua, sorprendió este día al afirmar que se encuentra embarazada desde hace seis meses.
«Sí, primero Dios, esa es la fe que tengo yo», dijo la señora de 62 años, confirmando que espera tener pronto a su hijo.
Actualmente, doña María vive junto a su pareja, Juan Galeas, de 60 años, en una humilde morada ubicada en el barrio San Antonio, Valle Bonito, Comayagua.
¿Cómo se enteró de su embarazo?
«El primer mes no sentía nada; al siguiente mes sí sentía», dijo la sexagenaria sobre sus primeros meses de embarazo.
Según relató la señora, en los primeros días de su embarazo, pasaba con mucho sueño y tenía deseos de alimentos ácidos. También, recordó que solo podía acostarse boca arriba.
Doña María contó cómo fue el proceso de revisión con un médico cercano a la comunidad donde vive, quien fue el que le confirmó su actual condición.
«Todo está normal, vamos a ver de aquí para abajo», le habría dicho el médico, según la sexagenaria.
«Me dijo que estaba pegado. Así me dijo él, que yo estaba embarazada», relató la señora de 62 años.
Asimismo, detalló que el doctor le especificó que no pensara que se pudiera tratar de otra situación. «No vaya a esperar que esto es un tumor, nada».
«Creo que ya cumplí los seis meses», aseguró doña María. «Como el 15 de enero salió (embarazada)», añadió don Juan, pareja de la señora.
Sumado a lo anterior, María Antonia reveló que, previo a su embarazo, aún menstruaba y que nunca se había operado para evitar tener hijos.
Leer también: Embarazada estaba mujer que murió en accidente con esposo e hija
Riegos de embarazo en edad avanzada
Las consecuencias que puede tener una mujer al gestar un bebé después de su edad reproductiva, no son pocas.
Al respecto, Marisa López-Teijón, directora del Instituto Marqués de reproducción asistida en España, señala en una nota de El Mundo que, si bien no hay limitaciones legales, ni se han establecido límites de edad, se desaconseja el embarazo después de los 50 años por varias razones.
En concreto, la primera de ellas es que, a una edad avanzada, se le dificulta a la mujer adaptarse físicamente a los cambios que supone el embarazo.
Asimismo, la experta afirma que no se trata de simples complicaciones, sino de problemas serios de salud que pueden afectar no solo a la madre sino también al bebé, pues el útero también se ve influido por el envejecimiento. Además, existen problemas posparto como hemorragias y operaciones como histerectomías.
Sumado a esto, en mujeres mayores hay más posibilidades de que surjan insuficiencias renales, diabetes gestacional y preeclampsia, que consiste en presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos, como el hígado y los riñones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.