21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Una cosa es estar triste y otra muy distinta pasar por una depresión. El problema es que la mayoría de los casos no se diagnostican. Creemos que es normal, le restamos importancia y preferimos esperar a que pase la tormenta. Es un error, ya que es algo que se debe tratar.

Es por ello que te presentaremos 10 señales que te avisan que estás pasando por una depresión. Así que, presta atención.

Le puede interesar: Cinco enemigos de un buen pronóstico de la diabetes

  • Todo el día sin ánimo

Todos podemos tener «días malos» en los que nos sentimos algo más decaídos, sin demasiado ánimo para hacer nada. Pero suele suceder de forma puntual, al día siguiente de uno de estos «días malos» te levantas de nuevo con energías para seguir con tu rutina.

Si esto te pasa todos los días y no sientes que hoy tienes algo más de energía que ayer, ni que la semana pasada, ni que la anterior, puede que el sentimiento de tristeza empiece a estancarse en tu vida y es importante empezar a actuar pronto.

  • Pérdida de interés por la gente

No es que siempre tengamos que estar rodeados de gente y saliendo de fiesta pero quedar el fin de semana, un café por la tarde, una comida. Quién más quién menos va teniendo planes con familia o amigos y eso es bueno: cultivar la vida social ha demostrado tener muchos beneficios para el cuerpo y la mente.

Pérdida de interés por la gente
Pérdida de interés por la gente.

Pero si desde hace un tiempo prefieres quedarte en casa siempre y rechazas cualquier tipo de invitación que signifique poner un pie en la calle (cuando antes solías aceptar sin mayor problema) puede ser una señal de que tu desánimo se está convirtiendo en algo más serio.

  • Te mueves a cámara lenta

Cuando llevas una vida ajetreada -trabajo, familia, ocio- es normal notarse algo cansada, pero probablemente tu agenda no justifique el agotamiento que arrastras desde hace ya semanas. Un cansancio sin justificación y que dura demasiado es una razón de peso para consultar con un médico.

Moverse y hacer todo despacio puede ser una señal de depresión: parece que otro de los síntomas clínicos de la depresión podría afectar a la psicomotricidad y hacer que tus movimientos sean más lentos de lo habitual.

  • No eres capaz de concentrarte

Si últimamente sientes que no rindes en le trabajo, que te cuesta horrores hacer una tarea de forma continuada o tienes despistes «básicos» que antes no tenías, puede que tus emociones te estén avisando de algo.

Concentrarse es focalizarse en cualquier tarea, no solo en el trabajo. Las cosas que haces cada día en casa, en la calle, en la oficina o incluso en el gimnasio, necesitan que les pongas atención. Si sientes que esta atención hace días que se tambalea  podría estar indicando que tu estabilidad emocional está en riesgo.

  • Continuo dolor de cabeza

Según la Clínica Mayo el dolor y la depresión están sumamente relacionados. La depresión puede causar dolor y viceversa. A veces, el dolor y la depresión generan un círculo vicioso en el que el dolor empeora los síntomas de la depresión y esta empeora la sensación de dolor.

Los trastornos depresivos no solo están ligados a dolores de cabeza, también pueden aparecer dolores de espalda, musculares y de articulaciones.

Continuo dolor de cabeza
Continuo dolor de cabeza.
  • Insomnio o mucho sueño de día

Según el Instituto del Sueño, el 80 % de los pacientes con depresión tiene problemas para conciliar el sueño. A pesar de dormirte enseguida, te despiertes en mitad de la noche y te cueste volver a dormir.

Los problemas de sueño también están relacionados con el estrés. Puede que ahora estés pasando por una etapa más intensa de tu vida pero si  dura demasiado, consulta con el médico. Practicar ejercicio de forma regular ayuda a mejorar la calidad de tu descanso.

  • Sentimiento de culpa

Cuando las personas más cercanas a ti detectan que llevas tiempo algo decaída hacen esfuerzos para animarte. Decirle a alguien que «se anime» puede ser perjudicial ya que como le resulta imposible en ese momento, acaba sintiendo que la situación es «culpa suya».

En un intento por ayudar pueden lanzarte frases como «debes poner de tu parte» o «haz un esfuerzo para salir» pueden hacerte sentir que no quieras superar el problema. Es un círculo vicioso. La ayuda profesional en estos casos es de vital importancia para romper las dinámicas negativas.

  • Problemas de estómago

Los estados depresivos están muy relacionados con trastornos en la alimentación. Puedes comer mucho y con ansiedad, o puede que, hayas perdido apetito. Y una alimentación escasa reduce tus niveles de energía y el ánimo empeora.

Además, recurrir a la comida para recompensar la tristeza que te ataca puede ser otra señal. Y fíjate sobre todo si los «ataques de hambre» te suelen llevar a consumir productos ricos en azúcar y grasas.

Problemas de estómago
Problemas de estómago.
  • Incapacidad por sentir ningún tipo de placer

Cuando el ánimo está «tocado» es complicado disfrutar con nada. Actividades de ocio, relaciones sociales, y también repercute en las relaciones de pareja: No tienes ganas de sexo. En cualquier relación sentimental hay períodos en los que desciende la pasión. Pero si crees que desde hace un tiempo tu libido está por los suelos, quizá detrás hay algo más que cansancio o problemas de tiempo.

Fuente: Saber Vivir


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido