Redacción. Mathew Knowles, un ejecutivo musical cuyas hijas Beyoncé y Solange son de las celebridades más famosas en ese oficio, notó las primeras señales de que algo andaba mal cuando, en julio, empezó a encontrar gotas de sangre en sus camisas y sábanas.
Fue entonces que decidió ir al médico, comentó en una entrevista en Good Morning America. Knowles, de 67 años, obtuvo la misma información que reciben más de 2,200 hombres al año en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): tenía cáncer de mama.
«¿Por qué, entre todas las cosas que podría tener, tenía esto?», comentó Knowles sobre su reacción inicial al diagnóstico.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es raro entre los hombres: menos del 1% de todos los casos de este tipo de cáncer se dan en hombres, según la National Breast Cancer Foundation (en inglés). Pero sí ocurre.
«Creo que a la gente le sorprende que los hombres también pueden sufrir cáncer de mama», dice Susan Brown, directora principal de educación y apoyo al paciente en Susan G. Komen, una organización nacional de cáncer de mama.
«En realidad, el que los hombres desconozcan y no sean conscientes de que podrían sufrir cáncer de mama tiene como riesgo que no reconozcan los signos y síntomas que podrían presentarse», dice Brown. «O que, si los reconocen y notan cambios, no comprendan las consecuencias potenciales de estos, por lo que demoren el buscar cuidados médicos».
Señales de advertencia:
A diferencia de las mujeres, los hombres no suelen hacer pruebas rutinarias de cáncer de mama, pero existe una razón.
Jose Leone, oncólogo en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston, dice que como el riesgo de cáncer de mama en los hombres es menor al 1%, los peligros de las pruebas probablemente superen las posibles ventajas.
Por eso es importante que los hombres conozcan las señales de advertencia, las cuales incluyen un bulto en el pecho o la axila, según Leone. El Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, también advierte sobre pezones que se aplanan, la inversión de pezones y la secreción, descamación o enrojecimiento del pezón como signos y síntomas del cáncer de mama entre hombres.
Como las mujeres de 50 años o más tienen pruebas rutinarias de cáncer de mama, los tumores suelen ser pequeños cuando los encuentran. Sin embargo, los hombres suelen detectar el cáncer de mama cuando el tumor es más grande y esto puede prolongar el tratamiento.
«Esta es una de las razones por las que es importante que los hombres busquen atención médica inmediatamente si sienten un bulto en el pecho o en la axila, o si notan cambios en el pecho o el pezón», dice Leone.
Factores de riesgo en hombres
Aunque el cáncer de mama puede ocurrir a cualquier edad, según Mayo Clinic, el diagnóstico es más común en hombres de alrededor de 60 años.
Los antecedentes familiares son el factor de riesgo principal del cáncer de mama. Según los expertos de Sloan Kettering, aproximadamente uno de cada cinco hombres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares: su padre, madre, hermano, hermana, hijo o hija también padecen la enfermedad.
Robert Cohen, cirujano de cáncer de mama en el Inova Breast Care Center, en Fairfax, Virginia, dice que, al igual que las mujeres, los hombres pueden tener mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 que aumentan el riesgo de cáncer.
«Y la diferencia en los hombres es que a todos los hombres con cáncer de mama les hacen pruebas genéticas porque, en comparación con las mujeres que padecen de cáncer de mama, la incidencia del gen es más alta entre los hombres con este tipo de cáncer, lo cual se debe a lo inusual que es», dice Cohen.
Tratamiento
El tratamiento sigue más o menos el mismo plan de acción para los hombres y para las mujeres. La diferencia principal es que a la mayoría de los hombres les extraen todo el tejido mamario mediante una cirugía (denominada mastectomía), mientras que cierto número de mujeres eligen extirpar solo el tejido canceroso mamario (denominado mastectomía parcial o tumorectomía), dice Cohen.
Los ganglios linfáticos de los hombres y las mujeres también reciben el mismo tratamiento y, según Cohen, dado que muchos individuos tienen tumores con receptores estrogénicos, pueden tomar tamoxifeno, un tratamiento farmacológico común para el cáncer de mama.
Fuente: AARR.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j