Redacción. Autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) dieron a conocer este sábado que, a pesar de que la institución se convirtió en una dependencia del Estado, aún no cuentan con el presupuesto necesario para ejecutar más proyectos en pro del bienestar de la niñez.
Alex Navas, secretario general de la Senaf, declaró ante TN5 que la institución aún está funcionando con el presupuesto de la antigua Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), es decir, con 280 millones de lempiras que no son suficientes.
“Desde el primero de enero del presente año que se constituyó esta nueva secretaría, con ello también se activó un nuevo mandato y con esto nuevas obligaciones, por lo que necesitamos doblar el presupuesto”, señaló.
Para realizar los proyectos y demás labores instruidas, Senaf necesita apoyo logístico, administrativo y equipos multidisciplinarios en las seis regionales con las que cuenta a nivel nacional. En ese sentido, Navas razonó que el ampliar el presupuesto es poner como prioridad el derecho integral de todos los niños en Honduras.
Lea también: Senaf: Hay unas 3,000 denuncias de maltrato infantil en primer trimestre del 2024
La secretaría hoy en día cuenta con el apoyo de la presidenta Xiomara Castro, sin embargo, es el Congreso Nacional quien debe definir los fondos. Y, pese a tener acercamientos con las autoridades del Poder Legislativo, los representantes de la Senaf continúan esperando respuestas positivas.
En los primeros tres meses del 2024, Honduras ha reportado más de 3,000 denuncias por maltrato infantil, según cifras de la Senaf, por lo que es indispensable que se otorgue el nuevo presupuesto.