Redacción. Tras doce días de tomas en las instalaciones de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) por colectivos de Libre, la titular Lizeth Coello aseguró que de no llegar a un acuerdo la situación podría prolongarse más tiempo.
Las tomas comenzaron a inicios del mes de marzo por parte de empleados que denuncian despidos injustificados y retrasos de pagos de salarios.
Lizeth Coello afirmó a HRN que, con el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, busca reformar lo que antes era Dinaf por lo que se están haciendo cambios en la estructura de la institución (empleados, departamentos, entre otros).
Los cambios necesarios se han estado realizando desde el 01 de enero de 2024, lo que ha creado una necesidad de personal calificado. «Por eso estamos trabajando en cambios para darle un enfoque diferente a los derechos humanos de los niños», dijo.
Necesidad de acuerdos
Según Coello, existe una necesidad de llegar a acuerdos con los colectivos de Libre para que abandonen las instalaciones. «De no ser así, los procesos podrían durar más tiempo, pero hay acciones que no dependen de mí».
Ante la falta de personal y las limitaciones dentro de la Senaf, Coello informó que el Ministerio Público les ha apoyado y colaborado con el traslado de menores.
«Estamos tratando de llegar a acuerdos, por los momentos hemos contado con la asistencia del Ministerio Público. Con la presidenta Castro tendremos un diálogo, además de otras instituciones de gobierno, para mejorar la situación», agregó Coello.
Lea también: Senaf condena los actos de violencia perpetrados en sus instalaciones