Redacción. En los primeros tres meses del 2024, en Honduras se han reportado más de 3,000 denuncias por maltrato infantil, según cifras otorgadas por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Estas denuncias abarcan diversas formas de abuso, incluyendo el abuso físico, emocional, económico e íntimo, revelando una crisis que afecta a los niños y niñas de todo el país.
De acuerdo con la Senaf, durante ese periodo de tiempo se ha dado un promedio de 33 denuncias diarias de maltrato infantil. Además, se han registrado 1,773 denuncias por abuso íntimo infantil y 761 denuncias por maltrato físico.
Según datos recopilados, el 74% de las muertes violentas en 2023 correspondieron a adolescentes de entre 14 y 17 años, lo que evidencia la vulnerabilidad extrema de esta población.
Lizeth Coello, secretaria de la Senaf, explicó a HRN que «estamos hablando de abuso físico, abuso emocional, abuso económico, en fin. Y estas estadísticas, más que números son vidas».
Emergencia
En medio del preocupante panorama, la abogada Loren Roque, especialista en protección de la niñez, ha hecho un llamado de atención urgente. En declaraciones al mismo medio de comunicación, Roque enfatizó la necesidad de abordar esta problemática de manera inmediata, ya que compromete gravemente los derechos fundamentales de los niños y niñas en el país.
«Esto tiene que atenderse urgentemente. Compromete los derechos de los niños y de las niñas que dificultan una vida saludable y de bienestar», señaló.
La experta también destacó el papel crucial de la Senaf en la prevención y respuesta al maltrato infantil. Además, instó al Estado de Honduras para asumir su papel como principal garante de las medidas de prevención y respuesta a favor de los niños.