Redacción. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) informó este lunes que cerrarán casas hogares en los que haya malas condiciones y casos de abusos a niños y niñas.
Lizeth Coello, titular de la Senaf, dio a conocer en HCH que la institución gubernamental ha iniciado un mapeo a nivel nacional, para conocer cuántas Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS) existen en el país.
Con el mapeo, la Senaf busca investigar en profundidad las condiciones en las que viven los niños albergados.
“Hemos descubierto que muchas de estas instituciones tiene buenas condiciones, quizá no ideales, pero apropiadas, que aseguran que los niños y niñas están seguros, protegidos y con acceso a la educación”, explicó.
Además, dijo que se han encontrado algunos casos que ameritan medidas inmediatas para mitigar las deficiencias que puedan tener las IRCAS.
En caso de comprobarse abusos sexuales o maltrato infantil, las comitivas interventoras procederán a cerrar de manera definitiva la casa hogar y procederán conforme a lo que dicta la Ley.
La Secretaría de Gobernación y Justicia controla la personería jurídica de todas estas instituciones. Por tal motivo, la Senaf ha iniciado los trabajos antes mencionados.
Lea también: Senaf convoca a reunión tras muerte de menor infractor
Poca incidencia
De acuerdo con el historial manejado por la ministra, son pocas las casas hogares en las que se han reportado incidencias de abuso. Sin embargo, lo que más les preocupa son las malas condiciones en las que se pueden encontrar.
Además, aseguró que en las IRCAS que se encuentren faltas leves se implementarán los mecanismos necesarios para no tener que cerrarla, sino mejorar las condiciones para los menores.
“Estamos implementando la estrategia de consulta a los niños, pedagógicamente implementada para que los niños expresen las condiciones en las que están”, concluyó.