20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Senadores de Estados Unidos (EEUU), a través de una carta, alertaron al Departamento de Estado sobre la posible violación, por parte del gobierno de Honduras, a inversiones en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El documento fue enviado por los senadores Bill Hagerty y Benjamin Cardin a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian J. Nichols.

Senadores de EEUU
Senadores alertan sobre posible violación de inversiones.

Lea también: Senadores de EEUU critican acercamiento de Biden a Maduro

En el documento se plantea el nearshoring que es una de las formas de externalizar servicios en una empresa. Asimismo, la preocupación de los senadores por el contenido del discurso de la presidenta Xiomara Castro, ante la ONU, en su viaje reciente a los EEUU. Lo anterior, en referencia al riesgo de la seguridad jurídica.

Por otra parte, la posible violación ante las garantías de estabilidad jurídica que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

parte de carta 1
Los diplomáticos plantearon sus preocupaciones.

Carta íntegra traducida

Estimado Sr. Secretario, a medida en que los crecientes riesgos planteados por el conflicto y la inestabilidad global están impulsando a que industrias estratégicas se trasladen más cerca a los Estados Unidos y a naciones vecinas, las oportunidades de nearshoring crecen en abundancia para Honduras y otros países de Centroamérica.

El nearshoring reducirá el riesgo de las cadenas de suministro para las empresas estadounidenses. Las inversiones en nearshoring también ayudarán a aliviar la pobreza que fomenta la migración ilegal a los Estados Unidos. Y a proporcionar nuevas oportunidades de empleo para los talentosos jóvenes hondureños. Dicho esto, nos preocupa seriamente que el gobierno hondureño esté impulsando políticas y acciones que son incompatibles con este futuro tan prometedor.

Preocupaciones

Nuestras preocupaciones se derivan, en parte, del tono y el contenido del discurso de la
presidenta hondureña, Xiomara Castro. Quien se dirigió «ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022, y del anuncio de una gran empresa estadounidense del 27 de septiembre de que va a cerrar una de sus principales instalaciones en Honduras.

Los efectos perjudiciales para la reputación de Honduras de éstos y otros eventos relacionados corren el riesgo de ser irreparables. Si se agravan por la posible violación por parte del gobierno hondureño de la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de Honduras. De conformidad, con el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTARD).

«Como ustedes saben, las ZEDEs ofrecen una plataforma particularmente atractiva para la llegada de inversiones estadounidenses». Asimismo para «el desarrollo económico de Honduras.

parte de carta 2
Proponen generar nuevas inversiones si hay reconsideración del gobierno de Honduras.

CSIS

Como escribieron el Dr. Ryan C. Berg y el Dr. Evan Ellis en un comentario reciente publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS):
«Es probable que las ZEDEs, al contribuir a un mayor Estado de Derecho, se puedan agilizar los procesos, mejorar la eficiencia de la administración pública y aumentar la atractividad
del clima de inversión. Puedan servir de acelerador del nearshoring y el friendshoring,
atrayendo más y muy necesitadas inversiones a Honduras. En el proceso, las ZEDE
también pueden facilitar el despliegue del tipo y el volumen necesario de capital del
sector privado para fortalecer la integración de la economía hondureña.

Los Estados, produciendo resultados económicos positivos que no sólo fortalezcan la
democracia y la estabilidad política en el país y ayuden a abordar las «causas
fundamentales» de la inmigración. Sino que también, ayuden a reducir la tentación del
gobierno de cambiar sus relaciones diplomáticas hacia la República Popular de China
por necesidad económica.

Estabilidad Jurídica

La protección del Estado de Derecho, tan importante para las relaciones entre Estados Unidos y Honduras, también está en juego los abogados de prestigiosas firmas legales internacionales han determinado que la violación de la garantía de estabilidad jurídica de 50 años.

Esta «infringiría la cláusula de Nación Más Favorecida del artículo 10.4 del CAFTA-RD; el artículo 10.5 del CAFTA-RD, que establece que cada parte otorgará a las inversiones cubiertas un trato. Este, de acorde con el derecho internacional consuetudinario, incluido el trato justo y equitativo. Así como protección y seguridad plena»; y el artículo 10.7 del CAFTA-DR, que establece que «ninguna parte expropiará ni nacionalizará una inversión cubierta, sea directa o indirectamente, mediante medidas equivalentes a la expropiación o nacionalización».

Ataque

Cualquier expropiación directa o indirecta de las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras se consideraría un ataque.

Un ataque directo a las garantías del CAFTA-RD y seguramente desencadenaría una pérdida devastadora de la confianza del sector privado. A su vez, esto socavaría drásticamente el gran interés de Estados Unidos en fomentar nuevas e importantes inversiones del sector privado en Honduras y en la región.

Por lo tanto, instamos a su Departamento a que incite a Honduras a respetar esta garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico hondureñas en virtud del CAFTA-RD.

Mejoras

Además, teniendo en cuenta lo que está en juego, estamos considerando la posibilidad de proponer mejoras a las protecciones de los inversionistas estadounidenses contempladas en el 22 U.S.C. §2370(e), comúnmente conocidas como la «Enmienda Hickenlooper», para hacer frente a cualquier amenaza de expropiación o acciones del gobierno hondureño en relación con las inversiones estadounidenses.

Estas mejoras estarán diseñadas, entre otras cosas, para alentar fuertemente el inicio de consultas y negociaciones de buena fe con los inversionistas estadounidenses en las ZEDEs, tal como lo exige el artículo 10.15 del CAFTA-DR. Esperamos poder colaborar estrechamente con usted en estas cuestiones.

Sinceramente, Bill Hagerty Senador de los Estados Unidos, Benjamin L. Cardin  Senador de los Estados Unidos.

Para: La embajadora de Estados Unidos en Honduras Laura F. Dogu y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian J. Nichols

Situación de las ZEDE

El Congreso Nacional de Honduras derogó el pasado abril y por unanimidad de votos la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) .La derogación contó con el apoyo de los 128 diputados de todas las bancadas del Poder Legislativo.

Sin embargo, el tema ha generado mucha polémica entre los sectores a favor y en contra de la derogación.

En ese sentido, para evitar demandas contra el Estado de Honduras por la derogación de la ley (ZEDE), el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, se reunió con varios secretarios del gobierno de la presidenta Xiomara Castro anteriormente. 

Por su parte, el ministro de Transparencia y de Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, informó que en la reunión se analizaron las consecuencias jurídicas y la forma en que debe abordarse la temática de las ZEDE.

Además, agregó que pese a que las ZEDE ya las derogaron, empresas están haciendo trámites antes las instancias respectivas en función del Tratado de Libre Comercio.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido