TEGUCIGALPA. Este día inició un programa piloto de instalación de semáforos peatonales en la capital del país, con el propósito de evitar que las personas sean atropelladas al momento de cruzar las calzadas de bulevares, calles y avenidas de la ciudad.
Las primeras señales de tránsito peatonal fueron instaladas hace varias semanas en la intersección del bulevar Morazán, en la zona de Los Castaños, donde ahora los transeúntes pueden circular con mayor seguridad al ser dirigidos por la luz de los aparatos que les indican cuándo deben atravesar la vía.
Los dispositivos están acompañados de la respectiva señalización vertical consistente en la pintura de las líneas por donde las personas deben caminar, por lo que se espera que los conductores respeten ese espacio que les corresponde a los ciudadanos que andan a pie.
Este el primer experimento que se realiza y que está en análisis para determinar la efectividad de su funcionamiento, porque la intención es llevarlo a varios puntos críticos de la capital, para que los ciudadanos no se expongan a ser víctimas de un accidente, manifestó Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana.
Informó que este tipo de semáforos serán instalados en 39 intersecciones identificadas en el recorrido del Trans 450, en los bulevares Suyapa y Centroamérica, lo que vendrá a sustituir los puentes peatonales que en su momento hubo en estos sectores.
“Estos sistemas están enfocados para personas con discapacidad visual, ya que cuentan con un sistema acústico para indicar cambios de tránsito peatonal”, manifestó.
Ehrler reveló que se cuenta con personal capacitado para orientar a las personas sobre el uso de estas señales, y para que los conductores respeten el paso de cebra que hay bajo cada una de ellas.
Para la capitalina Saraí Raudales esta es una excelente medida ya que los motoristas no están acostumbrados a respetar estos pasos y tal vez con estos aparatos aprenden a ceder el paso a las personas intentan cruzar a pie por el bulevar Morazán.
“El capitalino no respeta las señales, porque en otros países sí lo hacen y aquí no, uno tiene que dar la vuelta para cruzar la calle, los conductores no respetan los pasos de cebra”, se quejó.
Este proyecto de señalización terminará en febrero de 2017, cuando también se dará seguimiento a la colocación de contadores regresivos o cronómetros en los semáforos, de los cuales se han instalado ocho en la capital, con una inversión de 36 mil lempiras.
Se espera que con estas señales los conductores se eduquen, empiecen a tomar conciencia y respeten a los peatones.