REDACCIÓN. La organización de la cena navideña llegó a su fin y ahora es momento de planear qué hacer con lo que quedó de los deliciosos platillos, los cuales engalanaron la mesa, y así preparar el recalentado.
No importa cuánto lo intentemos, siempre terminamos con suculentos restos de comida: sobras de pavo, pasta al horno, puré de papa, salsa de arándanos, pan, quesos, postres, entre otros.
Lo cierto es que estamos poco acostumbrados a sacarle provecho a lo que queda y aunque no lo creas, pueden ser un gran aliado para innovar y crear otras delicias culinarias. Con ello, también se evita el desperdicio de comida y ahorrar dinero, ¡Mejor imposible no puede ser!
Tomando en cuenta la información que reveló un estudio a cargo de una reconocida empresa que se especializa en el aprovechamiento de los alimentos, hasta el 20% de la comida de la cena navideña o lo equivalente a 1 de cada 5 platos que se preparan en temporada navideña, terminan tirándose a la basura.
Por ello, en esta ocasión, te mostramos una recopilación de algunas ideas sencillas y sostenibles para facilitarte el camino, organizarte mejor y aprovechar al máximo toda esa deliciosa comida que ya no sabes ni en dónde acomodar.
Lo mejor de todo es que le darás una segunda vida a alimentos, que en muchas ocasiones terminan en la basura.
Lea también: Ideas de detalles económicos y fáciles de hacer para obsequiar en Navidad
1. El arte de congelar
Una buena recomendación es hacer una limpieza previa en el congelador, para tener espacio suficiente y organizarlo bien, sin que se vuelva una experiencia caótica.
Lo más importante es empacarlas bien, apuesta por el uso de recipientes y bolsas herméticas, y por supuesto, nunca olvides de anotar el tipo de platillo y la fecha de empaque. Se conservarán bien hasta por tres meses en congelación.
2. Aprovecha las sobras de pan
Uno de los alimentos que más sobra en las cenas navideñas es el pan, inexplicablemente la noche termina con pedazos de pan que se quedaron enteros y sin consumir.
Si bien es un producto perecedero que muy rápidamente tiende a endurecerse y termina en el cesto de basura, es momento que encontremos el mar de posibilidades que tenemos con los restos de pan.
Algunas ideas fáciles y muy prácticas: prepara un buen frasco de croutones condimentados con aceite de oliva, ajo y hierbas finas, serán el complemento perfecto para tus ensaladas; congela las hogazas y aprovéchalas para acompañar comidas más adelante o preparar un tapas o un rico emparedado.
Ralla el pan y colócalo en un frasco con tapa hermética, lo tendrás a la mano para empanizar cualquier cosa que se te ocurra. Si tienes sobras de quesos, agrégalas al pan molido, le dará un toque delicioso (eso sí, en ese caso no olvides refrigerarlo).
3. Dale una segunda vida a las sobras de carnes
Sin lugar a dudas, una de las sobras más recurrentes son las proteínas, que normalmente son el platillo principal y de los cuales solemos hacer grandes cantidades.
La buena noticia es que son la comida más fácil de aprovechar, si bien puedes consumirla al día siguiente con restos de puré y una rica ensalada.
También puedes darles un giro, desmenuza la carne y crea deliciosas recetas de pasta como lasaña y canelones. Lo único que tendrás que hacer es preparar un rico relleno, agregar queso y tu salsa favorita, y hornear hasta que se gratine. Otra gran idea es utilizarla para preparar sándwiches, otro uso para las sobras de pan.
4. No tengas miedo de hornear
Todo al horno sabe mejor, es muy sencillo crear nuevos platillos al contemplar algunos ingredientes extras y un poco de imaginación.
Una de las mejores ideas es preparar tartas saladas, le darán rápidamente un sentido diferente a cualquier guisado o platillo navideño. De tal manera que si tienes sobras de salmón, no dudes en hornear un rico quiche con queso y vegetales. También es una magnífica idea para aprovechar las sobras del relleno del pavo o inclusive, el bacalao a la vizcaína. Lo único que necesitarás es preparar una masa casera o tener pasta hojaldre a la mano, más sencillo y delicioso, imposible.
5. Risottos navideños
Así como la pasta es un complemento extraordinario para crear nuevas recetas. También lo es el arroz para preparar risotto. Lo primero es contemplar el uso del arroz correcto para este tipo de platillo, existen dos variedades recomendadas: el arborio y el carnaroli. Es muy sencillo prepararlo y una rica alternativa para aprovechar sobras que no son tan abundantes, aprovecha todo lo que tengas a la mano; sobras de carne, pollo, mariscos, quesos y vegetales.
Te olvidarás rápidamente de que estás comiendo sobras y puedes crear las más originales combinaciones, también puedes aprovechar sobras de caldos y salsas para darles un toque especial y muy de temporada.
6. Dulces recetas
También es muy normal que terminen sobrando muchos postres, sobre todo en las familias grandes que cada quien termina llevando alguna delicia dulce y el resultado final es una gran mesa de postres que incluye galletas, pasteles, tartas y polvorones.
Para aprovechar los restos de galletas, es molerlas y utilizarlas como base de pay, también puedes re-aprovechar los ingredientes para elaborar gelatinas, mousses y flanes.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn