La tensión muscular, aunque estrictamente ligada al estrés y la ansiedad, es causada por muchos factores que solemos desconocer. Nos pasa a todos y se presenta con una sintomatología diferente de acuerdo al paciente.
Todos en algún momento lo han sufrido. Aunque puede desaparecer en pocos días, y no le damos mucha importancia, es necesario conocerla para poder tratarla.
La tensión muscular (también llamada miogelosis) es una reacción del cuerpo cuando es sometido a una serie de actividades que sobrecargan los músculos y los cansan. Esto se manifiesta como bloqueos y dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros.
¿Se puede combatir la tensión muscular?
Claro, una de las cosas importantes es llevar un estilo, saludable, correcta alimentación y una dieta rica en proteínas. Esencial limitar el consumo de café y alcohol.
También es recomendable realizar baños con sales de Epsom y copos de magnesio, que es uno de los minerales esenciales para la relajación de los músculos. Así como aplicar cremas o aceites en forma de masaje, pues incluso ayuda con el dolor.
La tensión muscular se puede presentar con molestias, o dolores y otros síntomas como:
- Calambres en las piernas
- Dolor de cabeza
- Mareos en el caso del área cervical
- Ansiedad en general.
¿Lo causa el estrés?
Aunque generalmente se conoce que la tensión muscular proviene del estrés o ansiedad, también puede originarse por otras causas, las cuales incluyen:
- Entrenamientos excesivamente potentes
- Malas posturas prolongadas
- Latigazos
- Falta de vitaminas específicas (potasio y magnesio)
- Deshidratación
- Mala circulación sanguínea.
Ahora bien, ya que conocemos las causas, se necesita saber con qué síntomas se puede presentar la tensión muscular:
- Cuando se experimenta la ira y el estrés traumático se suelen tensar los músculos de la mandíbula, esto puede causar dolor en el rostro y cuello.
- La preocupación, así como la concentración, suelen producir tensión en el entrecejo, lo que causa dolores de cabeza y cansancio visual.
- El cuello es la parte más afectada por el estrés, empeora si se tiene un trabajo de oficina, ya que una mala postura favorece al dolor.
- Los dolores en la espalda suelen ser específicos o generales, dependiendo de las actividades diarias del afectado puede presentar dolores en la parte baja o media de la espalda.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn