TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo sistema para la movilización de los hondureños durante la pandemia, anunció ayer durante la cadena nacional la Secretaría de Seguridad a través de su portavoz, el comisionado Jair Meza.
«Anunciamos que actualmente se trabaja en la puesta en marcha de un nuevo sistema de movilidad, el cual será presentado a la población a través de una campaña de sociabilización previa», dijo Meza durante su participación.
Sobre ello, el comisionado explicó a Diario TIEMPO Digital que la nueva propuesta se analiza desde la mesa del Comité Intersectorial. «Ellos lo están presentando, a ver qué sale de ahí», agregó.
Al ser consultado sobre una posible invalidación en la circulación según el último dígito de identidad, Meza reiteró que desde la mesa intersectorual se analizará esa posibilidad, pero serán ellos quienes tomen la decisión final.
Sobre el nuevo mecanismo, «primero se socializará durante una semana en caso de que se apruebe», enfatizó el portavoz de la Secretaría de Seguridad.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), con relación al toque de queda absoluto, a la opinión pública comunica. Leer más…https://t.co/313AKjKlbi pic.twitter.com/uDgRmzWtWq
— Secretaría de Seguridad Honduras (@SSEGURIDADHN) July 13, 2020
Lea también: Siete departamentos se suman a «fase 0» de la reactivación económica
Salvoconductos digitales
Desde el inicio de la pandemia, se establecieron salvoconductos para aquellos rubros que sí tenían permitido laborar durante la emergencia.
Inicialmente, era la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y el Comité de Excepciones los encargados de ello. Sin embargo, semanas más tarde, se le delegó la tarea a la Secretaría de Seguridad.
La más reciente modificación que hicieron en el caso de los salvoconductos, es que ahora se extienden de forma digital. No obstante, hay unas excepciones como los supermercados, agencias bancarias, medios de comunicación, entre otros, que pueden circular con su carné de empleado.
«Los salvoconductos son para el tema laboral, de personas que los han solicitado y deben trabajar y solo valen los digitales», explicó Meza.
A renglón seguido detalló que las empresas que no estén incluidas en las excepciones y quieran solicitar el salvoconducto digital, deberán hacerlo a través de www.serviciospoliciales.gob.hn
«Los salvoconductos que ya no valen, fueron los que emitió COPECO en su momento. Esas personas tienen que meterse al portal web para sacar el nuevo y los que están en las excepciones obviamente no se ocupan», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo