TEGUCIGALPA-HONDURAS. Está prohibido la apertura de restaurantes, establecimientos de comida rápida, cafés y otros similares dedicados a la venta de alimentos incluyendo el servicio de entrega a domicilio; por lo que deben permanecer cerrados durante el toque de queda absoluto, mientras se evalúan los protocolos de bioseguridad alimentaria.
Así lo reafirmó la tarde de este miércoles el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) a través de la Secretaria de Seguridad.
Cabe señalar que dichas medidas se adoptaron en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el virus COVID-19. Dicha enfermedad ya deja 10 personas muertas y 172 infectados en Honduras.
En ese sentido, mediante una aclaratoria pública, la Secretaría de Seguridad reiteró que durante la vigencia del toque absoluto los supermercados, farmacias y gasolineras están autorizados a operar únicamente y sin excepción los lunes, miércoles y viernes en los horarios establecidos.
Mientras que la atención al usuario deben efectuarla de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad de cada ciudadano. El resto de la semana deben permanecer cerrados incluyendo servicio a domicilio.
Por su parte, las pulperías y mercaditos en barrios y colonias están autorizadas todos los días para abastecer a los vecinos de su sector respetando en todo momento el congelamiento de precios según acuerdo ministerial 023-2020 de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Nota relacionada: Nuevas restricciones por toque de queda, ¡pueden decomisarle el vehículo!
Productores de granos básicos pueden circular siempre que justifiquen
De su lado, los productores de granos básicos, verduras, frutas, legumbres, lácteos, carne, pesca artesanal, productores de camarón, producto avícola y otros de la cadena agroalimentaria pueden circular siempre y cuando justifiquen actividades de abasto a los diferentes establecimientos. Por tanto, deberán tomar en cuenta las medidas de bioseguridad pertinentes.
Igualmente, se autorizó la circulación al transporte pesado de alimentos, combustible, insumos médicos, productos de exportación e importación, agroexportadores y otros que son necesarios para atender la emergencia nacional. Dicho transito lo podrán realizar siempre que cumplan con las medidas de bioseguridad recomendadas.
Lea también: Toque de queda: cerrarán negocios y detendrán personas que circulen sin justificación
Salvoconductos serán autorizados únicamente por la Policía Nacional
Entre tanto, los salvoconductos autorizados por el comité de excepciones quedan vigentes y a partir de la fecha serán autorizados únicamente por la Policía Nacional.
Para las personas que deseen solicitar dicha salvoconducto deberán hacerlo a través del correo electrónico comite.excepciones.emergencia@gmail.com y al teléfono 9440-0006.
De ese modo, Seguridad advirtió que las personas que pretendan burlar el toque de absoluto a fin de utilizar el salvoconducto para trámites personales, se les aplicarán las sanciones establecidas. Entre esas sanciones destacan el decomiso y cancelación automática del permiso de circulación.
Finalmente, La Policía Nacional exhortó a los hondureños a mantener las medidas de bioseguridad como ser:
- Uso de mascarilla
- Limpieza constante de manos con jabón y gel antibacterial,
- Mantener las distancia en un mínimo de un metro y medio por persona
- Y respetar las medidas adoptadas por municipios, instituciones públicas y privadas.