TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la reyerta que se registró ayer en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, en la cual perdieron la vida 18 reclusos, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo dijo que estas muertes múltiples en centros penales son ataques planificados por el crimen organizado.
En ese sentido, el viceministro de Seguridad dijo «estos ataques son orquestados para exponer a Honduras a nivel internacional y llamar la atención de las organizaciones de Derechos Humanos«.
A criterio de Suazo, lo que se busca con estos ataques es desprestigiar la imagen del país, así como parar el plan que tiene Fusina para controlar las cárceles.
Asimismo, Suazo explicó que detrás de todo esto siempre está el crimen organizado con el fin de «parar las medidas que el que Gobierno ha tomado en los principales centros penales para poner orden y tomar control de las cárceles».
Del mismo modo, Suazo dijo que que lo que sucedió en el centro penal de El Porvenir, inició cuando un miembro de la MS-13 atacó a otro de la Pandilla 18. Esto inmediatamente provocó el enfrentamiento.
De igual manera dijo que se está investigando cómo entraron armas blancas y de fuego al centro penal. «Se sospecha que en días anteriores se habían introducido como parte de lo planificado por el crimen organizado», aseguró Suazo.
Lea también: FUSINA: Quieren evitar que Junta Interventora tome control de centros penales
Agentes penitenciarios involucrados
Por otra parte, el viceministro dijo que no se descarta que los agentes penitenciarios estén involucrados, para poder llevar a cabo «esta estrategia montada desde afuera de los centros penales.
Para finalizar, Suazo añadió que «los privados de libertad que están en las cárceles de máxima seguridad son los peores criminales, y tienen la capacidad de pagar cantidades millonarias a quien les pueda ayudar a ejecutar sus fechorías».
Privados de libertad muertos en reyerta en centro penal de El Porvenir
- 1. Wilson Eduardo Valladares
- 2. Bairon Ariel Pineda
- 3. Cristhian Josué Rivera Antúnez
- 4. José Roberto Soriano Palma
- 5. Santos Pavón Grandes
- 6. Héctor Noé Baquedano
- 7. José Wilson Ruiz
- 8. Dionisio Alberto Solís Matute
- 9. Marvin Adolfo Gómez
- 10. Gerson Leonel Villalobos
- 11. René López Castellanos
- 12. Víctor (apellido por confirmar)
- 13. Edyn Alexis Hernández
- 14.Nilson Arnulfo Alvarenga
- 15. Milton Ramón Pérez Castellón
- 16. Wilson Noé Pavón Núñez
- 17. Mario Alberto Leiva
- 18. Juan Ramón Álvarez Cruz, quien falleció cuando lo ingresaron al HE.