TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, afirmó que en esta semana ya hay una estrategia para combatir delitos múltiples, entre ellos la extorsión.
“Ya hay una estrategia montada gracias Dios, esta semana ya hay recursos para un despliegue operativo y una suma sustancial de elementos que van a atacar ese tema”, enfatizó refiriéndose a la extorsión.
Asimismo, aseguró que hay una implementación de acciones que emprenderá la Policía Nacional, sin embargo, estos no serán anunciados para no alertar y entorpecer los operativos.
El funcionario reconoció que hay un repunte en temas de violencia y dijo que la institución está analizando con sus expertos cada uno de los casos para buscar medidas para combatir esos delitos y prevenirlos.
Le puede interesar: Por teléfono extorsivo que no llegó, tirotean ruta Cerro Grande
Las drogas, una constante amenaza
Sabillón, también reconoció que el tráfico de drogas es una constante amenaza para el país.
«Se trabaja en ese tema, incluso en aspectos legales y reformas, pero son los expertos los que están estudiando el tema», comentó.
De igual manera, manifestó que esta situación, también es un tema de salud para la población, especialmente para los jóvenes.
Además, se refirió al asunto de muertes violentas en accidentes de tránsito, igualmente, dio a conocer su preocupación, por lo que recomendó a los automovilistas a ser precavidos.
También, comentó que se están tomando medidas para evitar accidentes de tránsito, como más iluminación, señalización e implementación de equipos para control de velocidad.
De igual manera, informó que también se contemplan reformas legales en este tema.
«Ya hay algunas alternativas para la prevención en cada tema y serán los expertos los que darán líneas de acción para ir controlando estos delitos, pero las acciones son permanentes», concluyó.
Intervención en zonas afectadas por extorsión
Luego de que diferentes rutas urbanas e interurbanas paralizaran labores por el tema del cobro de extorsión, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) ordenó una intervención en las zonas y rutas más afectadas.
El portavoz de la FNAMP, el inspector Leiva Fernández, manifestó que ya se enviaron grupos especializados para realizar las investigaciones del caso.
Asimismo, señaló que los criminales disparan contra las unidades para provocar intimidación y forzar a las empresas de transporte a pagar la extorsión.
«Se han enviado dos equipos de inteligencia a realizar las diligencias correspondientes, en cuanto a la veracidad del hecho, si es tema de extorsión o por aumentar la cuota», indicó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.