Redacción. El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que mañana (lunes 17 de junio) el ente estatal va a revelar la lista de ciudadanos solicitados en extradición y pendientes de captura; además de las recompensas por información sobre ellos.
El anunció de Sánchez surge luego del paquete de medidas extraordinarias anunciado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) con la intención de garantizar un Estado libre de delincuencia y crimen organizado.
En tal sentido, el ministro dijo en HCH: «El lunes vamos a hacer una conferencia de prensa para anunciar la lista de extraditables y la recompensa que daremos por la captura de esas personas». Aunque no adelantó ningún número de personas.
Recompensas altas
Las recompensas por información de los ciudadanos rondarían hasta en medio millón de lempiras. En consecuencia, Sánchez instó a la población a cooperar para darles detención pronto.
Lea además: CNDS presenta plan de soluciones radicales contra el crimen
Tras la reunión del CNDS realizada el viernes en Tegucigalpa, Sánchez destacó las medidas a tomar en un amplio post en su cuenta de X. «Captura inmediata de autores intelectuales de crímenes, líderes de maras y pandillas, cárteles de narcotráfico y extraditables», cita el post.
Extradiciones en Honduras
Honduras cuenta con un auto acordado con Estados Unidos (EEUU) para entregar en extradición a ciudadanos que han cometido delitos en contra de ese país; la medida está vigente desde el 2014.
Desde ese momento, Honduras ha entregado en extradición a unos 50 ciudadanos, en su mayoría a EEUU. No obstante, en algunos casos ha sido a otras naciones como Costa Rica.
Entre los extraditados más emblemáticos está el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018 / 2018-2022), acusado de delitos relacionados con el narcotráfico y declarado culpable.
En la actualidad existe una lista de 27 connacionales pendientes de captura con fines de extradición. En lo que va de 2024 se han detenido unos 15 ciudadanos por la causa y se han entregado 9, y 2 están pendiente para las próximas semanas.