TEGUCIGALPA, HONDURAS. La segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaría a Honduras antes de que se acabe el plazo de tres meses para aplicarla, según un anuncio vertido por la Secretaría de Salud este miércoles.
El subsecretario Fredy Guillén dijo que recibieron una respuesta favorable por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, con el que asegura han tenido varias comunicaciones en las últimas horas.
«Nos han dicho que tenemos garantizado el segundo componente antes de que finalicen los tres meses», dio a conocer el galeno al canal de televisión HCH.
A su vez, el funcionario indicó que están tratando de tener una comunicación permanente con los rusos para asegurar la obtención del fármaco; precisó que dialogan con ellos a través de Salud, mediante la Cancillería (vía diplomática) o como gobierno hondureño.
Contra entrega
Guillén mencionó, además, que no pagaron dinero adelantado por el antídoto que desarrolla el Centro Nacional Gamaleya. «A medida nos llegan los lotes, la vamos pagando», subrayó.
Igualmente, enfatizó que ya hay un contrato de por medio -concretado en marzo del año en curso- para que Honduras reciba un total de 4.2 millones de dosis de Sputnik V.
Nota relacionada – Vacunas Sputnik V llegarían en julio: Están «preocupados», admite presidente del CPH
AstraZeneca y Pfizer
Sobre otras farmacéuticas, el galeno precisó que el martes seis de julio inicia la aplicación de la inyección a las personas que están pendientes -desde hace dos meses- de la segunda dosis de AstraZeneca. Será mediante la donación de más de 154 mil dosis que donó México.
En cuanto a Pfizer se limitó a decir que todos los cargamentos que lleguen en julio serán para segundas dosis. Comentó que será así para mayor seguridad y generar certidumbre en la población.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0