22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa.- Los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) por Cortés, Netzer Edu Mejía y Ramón Barrios son los más improductivos en términos de producción y generación de leyes en el Congreso Nacional, de los seis congresistas que representan a ese instituto político en ese importante departamento del país, según información oficial.

La información está contenida en la base de datos recabada por el Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), que analiza la producción de cada uno de los 128 congresistas propietarios de las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso Nacional.

Puede leer: Barrios insinúa que no es necesario ratificar acta para adhesión al CAF

La base de datos del MIC analizó cerca de mil anteproyectos y proyectos de decreto introducidos por los diputados de todos los partidos entre enero de 2022 y mayo de 2023, la cual arroja que muchos parlamentarios han quedado en deuda con los contribuyentes y votantes que los eligieron en las elecciones de noviembre de 2021.

La plataforma arroja que muchos congresistas no han presentado ni un anteproyecto de ley ni mociones y otros han justificado su elevado salario mensual de 90,892 lempiras mensuales, unos 3,691 dólares al cambio oficial, sin contar los viáticos, dietas, servicios médicos y ahora el bono social departamental, eufemismo con el cual se bautizó el polémico Fondo Departamental.

Como una muestra de toda la base de datos se analizó la producción de los diputados del departamento de Cortés del partido Libre, por ser los que están en este momento en el poder y los que han cuestionado la baja producción de sus homólogos de los demás partidos políticos.

Del análisis realizado a la base de datos del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), los parlamentarios Netzer Edu Mejia y Ramón Barrios son los que muestran la más pobre producción legislativa con apenas 3 y 4 anteproyectos de ley, respectivamente, la más baja con relación a sus demás compañeros.

Lea también: Cuestionan a Barrios sobre ratificación de acta de adhesión al CAF
Netzer Edu MejÍa.
Netzer Edu Mejía.
Ramón Barrios.
Ramón Barrios.

En los 16 meses de la presente legislatura ambos diputados han devengado un salario de 1.4 millones de lempiras, cada uno, sin contar el pago de viáticos por alimentación, transporte y viajes internos y externos y lo recibido en diciembre pasado y entre enero y mayo de este año por el bono navideño y de Semana Santa.

De los seis congresistas de Libre el más productivo es el diputado Héctor Samuel Madrid con más de 23 anteproyectos de ley presentados entre 2022 y 2023, seguido de las diputadas Silvia Bessy Ayala con nueve proyectos, Linda Frances Donaire con ocho, Scherly Arriaga con ocho, y Ramón Barrios con cuatro y Netzer mejía en la cola con tres.

En el caso de Netzer Mejía, el CNA lo señaló el año pasado de ocultar información personal y de sus ingresos extraordinarios, además de negarse “tajantemente a rendir cuentas ante sus votantes y la ciudadanía, violentando el compromiso de cumplir los principios de integridad, responsabilidad y máxima divulgación, esenciales en un Estado de derecho”.

Mejía es de los congresistas menos productivos con tres proyectos presentados en los últimos 16 meses, siendo estos una reforma presentada al decreto 126-2011 relacionado con la Ley de Fomento al Turismo Rural Sostenible, la derogación del decreto legislativo 58-2021, contentivo de la aprobación del contrato de concesión de servicios portuarios para la terminal marítima portuaria de cruceros, buques mercantes y cabotaje en el puerto de Omoa y un anteproyecto de ley para redefinir los límites del Parque Nacional Azul Meámbar (Panacam).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido