Tegucigalpa, Honduras. Según el apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público (MP) pretende fabricar otra acusación fantasiosa para justificar sus acciones.
Duarte explicó que eso se debe a “que ya viene el juicio oral y público de privación de dominio y no tienen el sustento. La Fiscalía trata de justificar la destrucción de más de mil millones de dólares a la familia Rosenthal”. También el haber dejado sin empleo a más de 11 mil personas.
A criterio del apoderado legal, la Fiscalía pretende fabricar una acusación “porque no pueden justificar que las propiedades y bienes de la familia Rosenthal o del Grupo Continental provienen de actividades ilícitas”.
Duarte aseguró que los bienes de la familia Rosenthal provienen de actividades estrictamente legales.
“Acordémonos que el abogado Yani Rosenthal en ningún momento fue condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas ni lavado de activos. Fue condenado por no tener la debida diligencia en la recepción de capitales de personas que son buscados o que son de interés del departamento de los Estados Unidos de América”, acotó Duarte.
Lea también: Familia Rosenthal interpone demanda millonaria contra el Estado hondureño
Se pretende fabricar una acusación
Marlon Duarte reiteró que el Ministerio Público pretende fabricar una acusación absurda y ridícula.
En un mal redactado boletín, el MP anunció allanamientos en una propiedad de la familia Rosenthal, insinuando que ahí en el año 2010 se construyeron dos pistas clandestinas de aterrizaje. Donde tambié, supuestamente, llegaban aeronaves que al parecer transportaban drogas, señala el comunicado emitido.
“A raíz de que la Fiscalía no empezaba e imponía esas dilaciones nos dimos cuenta de una manera extra judicial, por decirlo así, que la Fiscalía presentó una solicitud; ya no en un Juzgado de Privación de Dominio, sino que presenta una solicitud de allanamiento” relató el defensor.
MP inspecciona finca de la familia Rosenthal
El abogado Duarte recordó que en esa propiedad a los Rosenthal les robaron más de 7 mil cabezas de ganado. Asimismo, manifestó que se realizó la respectiva denuncia de robo a la Fiscalía sin obtener resultados en el caso.
Las propiedades de los Rosenthal están a más de 700 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras, justamente a un lado del río Coco Segovia.
“Y, déjenme decirles, lo digo con conocimiento de causa y con las pruebas contundentes por si la Fiscalía no sabe: nosotros presentamos la denuncia correspondiente que, en su momento, notificamos que en esa zona habían más de 60 personas esperando una aeronave”, aseguró Duarte en conferencia de prensa.
En ese sentido, añadió que en su momento se informó al Ministro de Seguridad y al jefe de la policía. “Pero extrañamente el Ministerio Público tiene amnesia y dice que no sabe, que no existe esa denuncia por parte de la familia Rosenthal”, lamentó Duarte.
“Esto es lo más ridículo que ha sucedido; que en octubre de este año una persona se presentó a la Fiscalía, a manifestar que hace 10 años, el señor Yani Rosenthal supuestamente iba a edificar una empacadora y lo que hizo fue ordenar que se hicieran unas narcopistas”, remarcó el togado.
¿Dilación al juicio de privación de dominio?
Por otra Parte, Marlon Duarte dio a conocer que la Fiscalía aducía no poder realizar el juicio de privación de dominio porque la fiscal del caso se encontraba enferma. “Pero no se encontraba enferma para realizar el 12 de noviembre esos allanamientos. Esto en el entendido que supuestamente el señor Yani Rosenthal, aparte de estar detenido en Estados Unidos en el año pasado, dicen que tenían 150 plantas de marihuana”, pormenorizó el apoderado legal.
De manera irónica, Duarte añadió: “o sea que con el Grupo Continental, o lo que queda de el, nos vamos a dedicar a vender marihuana”. En ese sentido, Duarte concluyó que “la fiscal ha presentado varias dilaciones para que no se realice el juicio, pero aparece solicitando que hagan allanamientos”.
¿Y el juez?
A criterio de Marlon Duarte, la Fiscalía del Ministerio Público pretende establecer que la familia Rosenthal se dedica, también, a vender marihuana. “Esto lo hace con el propósito de justificar y fabricar una acusación”.
Lo anterior, “ante el único juez en Honduras que le podría admitir todo este tipo de acciones”, dijo Duarte. Además, especificó que el juez, Claudio Aguilar ha sido denunciado por más de 35 personas.
Sin embargo, “no se ha hecho absolutamente nada”, aseveró el abogado.
“Secretividad”
Además, denuncia que pese a reconocer que él es el apoderado legal de la familia Rosenthal no le prestaron el expediente argumentando “secretividad”. Figura no reconocida en el nuevo ordenamiento jurídico acusatorio, porque el mismo es un sistema público.
En consecuencia, Duarte explica que lo que puede existir es que se decreten reservas, pero no para las partes. «No es posible que nos hayan vedado la opción de ver el expediente cuando sabemos de antemano que la acción está dirigida a nombre del señor Yani Rosenthal. Con la única pretensión de fabricar mediante una novela dantesca una historia. Donde de la nada en el 2018 aparece un testigo viniendo a declarar de supuestos hechos que sucedieron en el año 2010» concluyó el profesional del derecho.