TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas (SEFIN) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la pobreza en Honduras aumentó 10 puntos en las dos últimas décadas.
Además, Finanzas explicó que los ingresos subieron en un 600% en estos últimos 20 años, lo que significa que entre más fondos se destinan para el Estado, son más los hondureños que entraron en la pobreza.
Para el año 2021, la pobreza en Honduras se ubicaba en un 62%, indica el INE y la SEFIN, sin embargo, ha ido escalando con el paso de los años. Es por ello que en el 2022 se ubica en un 73.4% y el panorama para el 2023 no es alentador.
El Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023 tendrá un incremento de 162 mil a 179 mil millones de lempiras.
Pese a la estimación, aún el presupuesto no se discute ni aprueba en el Congreso Nacional y los propios diputados anunciaron que será hasta el 2023.
Lea además: Fenómenos climáticos empujan a millones al límite de la pobreza
Se mide desde los 90
De acuerdo con el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Martín Barahona, las mediciones de la pobreza se comenzaron a realizar en la última década del siglo pasado, es decir en los noventas.
«Yo tuve la oportunidad de participar y el resultado que nos daba en base a las encuestas en aquel tiempo era de 70 a 75%, había una leve variación», indicó Barahona en HRN.
De la misma manera, el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras indicó que es el empleo la forma con mayor eficacia para combatir o reducir la pobreza en Honduras.
Entre tanto, Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), detalló que la producción nacional es clave para salir adelante como nación y dejar atrás los índices de pobreza.