TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Finanzas (SEFIN) informó de la aprobación del PCM que permitirá la reducción del presupuesto a varias secretarías para destinar esos fondos a la anunciada transformación del Sistema de Salud.
En ese sentido, la titular de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó que el decreto ya está publicado en Diario Oficial «La Gaceta». Por lo cual señaló que en Consejo de Ministros aprobaron el dictamen para reorientar fondos.
La funcionaria señaló: “Ayer en Consejo de Ministros se aprobó un PCM que autoriza a SEFIN a la reducción y reorientación del gasto público de al menos 2 % del Presupuesto 2020 para atender la emergencia de CORONAVIRUS; se excluye a los servicios de salud, educación, energía, seguridad y defensa”.
Cabe destacar que el decreto PCM lo anunciaron las autoridades el pasado sábado por medio de una conferencia de prensa. En su comunicado explicaron que el propósito es permitir el acceso a suficientes recursos económicos para mitigar el Covid-19.
Además, manifestaron que el deber principal del Estado debe ser salvaguardar la integridad y salud de la población hondureña.
Lea también – Honduras: llega primer lote de ventiladores para atender pacientes de Covid-19
PCM reorientará fondos a Salud
El PCM es claro: autoriza sacar fondos del presupuesto asignado a las instituciones del Sector Público No Financiero; sin embargo no especifica a cuáles.
Resaltaron que al menos se debe obtener un total del 2 % del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal vigente. Lo anterior, con el propósito de mantener una disciplina presupuestaria acorde con la Ley Orgánica del Presupuesto. Al igual, con las metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Los únicos sectores que se salvan son salud, educación, energía, seguridad y defensa.