TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de mil millones de lempiras ejecutó, hasta el momento, la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para la construcción centros de asistencia en el marco de la pandemia de COVID-19, según la Secretaría de Finanzas.
El portal web de la Secretaría en mención especifica que esa unidad de gestión desembolsó 1,174,516,971.75 lempiras. Esa cuantiosa cifra, según el desglose, se destinó a la edificación de siete hospitales móviles y la contratación de su respectivo recurso humano.
Según se dio a conocer, tanto el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) como el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) están fungiendo como agentes de veeduría del gasto de ese dinero.
La resolución que emitió el Congreso Nacional (CN) tras su recién sesión extraordinaria, que se desarrolló el jueves, facultó a Invest-H para la contratación de bienes y servicios que favorezcan al pueblo hondureño ante la problemática actual.
En ese sentido, el documento oficial establece que serán obras que «consideren necesarias para la contención, atención y mitigación de los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados por el nuevo coronavirus».
De igual interés: El misterio de la emergencia por COVID-19: ¿Quiénes son los proveedores?
Detalle de la utilización de fondos
En primera instancia, se anunció que esa entidad construiría dos hospitales móviles y tenía un presupuesto de 463 millones para ello, incluyendo la contratación del personal pertinente para esas instalaciones.
La supuesta creación de esos primeros centros, de los cuales no se especificó los detalles de su instalación, costó, según la información provista, casi 393 millones de lempiras.
No obstante, SEFIN deja entrever en su informe que se le instruyó a Invest-H para que se encargara de la construcción de cinco hospitales más.
Uno de ellos estaría preparado para recibir a 91 pacientes. Por lo que, nada más para esa edificación, se destinó casi 197 millones de lempiras.
Los cuatro restantes serían clínicas con 51 camas. Consiguiente, se informó que, con ese fin, se gastó próximo a 570 millones de la moneda nacional.
Además, para la totalidad de centros (7) se hizo la compra de plantas de tratamiento de residuos, con un costo de poco más de dos millones cada una. Por lo que, el total invertido en esas plantas es de alrededor de 15 millones de lempiras.