21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Las autoridades de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), denunciaron «ausencia de legalidad» en el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el procedimiento de la ZEDE Próspera y sus asociadas.

«La Comisión denuncia en forma pública y jurídica la ausencia de legalidad en el procedimiento que el CIADI como ente internacional ha abierto en el caso de la ZEDE Próspera y sus asociadas», comenzó diciendo la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

A su vez, señaló que «originalmente no se encontraban en las operaciones financieras» y catalogó de falso dicho proceso. «Han visto en este litigio la oportunidad de sumarse al saqueo que a través de un falso arbitraje pretende realizarse por un monto aproximado de 10,700 millones de dólares», agregó.

Cuestionan la posición del CIADI en el proceso.

Lea también: CN no ratifica derogación de las Zedes por falta de consensos

En tal sentido, Moncada, señaló que el ente al admitir «esta controversia» estaría haciendo caso omiso de las leyes de Honduras. Así como también de otras disposiciones del derecho interno y tratados internacionales.

Por otra parte, las autoridades señalaron que hay conflictos de intereses en el tema de la intromisión de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Arbitraje de inversiones

Recientemente, un grupo de 33 senadores y congresistas estadounidenses enviaron una carta a la Administración Biden. En esta solicitan que mantenga su compromiso y se abstenga de negociar nuevos acuerdos comerciales que incluyan el arbitraje de inversiones.

Zede Próspera demanda a Honduras por más de 10,000 millones de dólares.

En la carta piden la intervención de Biden, en apoyo de la defensa de Honduras en el arbitraje e inversiones iniciado por Próspera, a través de una declaración, un informe amicus curiae o cualquier otro medio.

El documento está dirigido a la representante de Comercio de EE.UU. Katherine Tai y al secretario de Estado Antony Blinken. En ella hablan del ISDS como sistema «defectuoso y antidemocrático» utilizado por las empresas. Señalan que buscan «beneficiar sus propios intereses a expensas de los trabajadores, los consumidores y las pequeñas empresas de todo el mundo».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido