22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras anunció que invertirá 2,500 millones de lempiras en programas de viviendas portátiles temporales, para los damnificados por los fenómenos tropicales Eta e Iota.

Además, la inversión estará destinada para construir casas permanentes y soluciones habitacionales o mejora de los hogares. Así lo detalla un esquema presentado por la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz.

Ella detalló que una de las facetas del tema de viviendas, es que hay gran cantidad de familia que se encuentran en condición de calamidad y emergencia. Con el proyecto,  buscan la posibilidad de generar un modelo de vivienda temporal.

Consideró que el proyecto es similar al tipo de viviendas que utiliza la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en estos momentos, en calidad de albergues en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Idea de vivienda

Zoila Cruz, detalló que la idea es una vivienda a la que las personas se puedan trasladar en lo que restauran su situación de vida. Pero, se quiere tener un precio «homologado» por parre de la  Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) y COPECO.

Además, la funcionaria señaló que se trabajará un modelo bajo la dirección de la Sedis, Convivienda y Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

Al mismo tiempo, reveló que se busca invertir en sectores vulnerables con 5,133 soluciones habitacionales. Mismas que serán las viviendas permanentes donadas a los afectados por parte del gobierno.

Lea también: SEDIS revela millonario endeudamiento por sobrecontratación de personal 

Inversión de L1,000 y L1,500 millones

Cruz, explicó que en el Valle de Sula, la zona más afectada por Eta e Iota, se ubicarían 3,283 viviendas de las 5,133 soluciones habitacionales permanentes. Estas tendrán una inversión de 1,067 millones de lempiras.

Asimismo, la funcionaria dijo que la última etapa, comprende una cantidad de viviendas que han sido dañadas de manera parcial. Para lo cual, cuenta con 45 mil oportunidades de mejoras de viviendas.

Lo anterior, puede ser en los casos de pisos, techos o paredes que sufrieron daños parciales o menores. De igual manera, serían manejados por Sedis, Sedecoas y Convivienda, puntualizó Cruz.

También, la titular de Sedis enfatizó que la fase de donación de viviendas con el total de 5,133 hogares requiere una inversión de 1.500 millones de lempiras. Mientras tanto, para el esquema de soluciones habitacionales o reparaciones, el monto será de 1,000 millones de lempiras.

En cuanto a las viviendas que se perdieron en su totalidad, lo que hace necesario el reasentamiento de las familias, sostuvo: «Se está requiriendo a los gobiernos locales que ayuden con la identificación y legalización de los terrenos para reubicar a las personas que ya no puedan volver al sitio de origen», concluyó la funcionaria.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido