TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a una supuesta mala práctica que ejecutó la administración anterior, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) se encuentra con un déficit millonario, según expresó la propia institución en un comunicado.
A través del escrito, que data del 30 de noviembre del año en curso, se dio a conocer la situación a los empleados de la secretaría. Los mismos no han recibido aún el pago de su salario de dos meses.
De igual interés: Taiwán dona a SEDIS un “todo terreno” para áreas de pobreza extrema
Denuncia
SEDIS acusa, en el primer inciso del comunicado, a la junta directiva anterior de haber conseguido recurso humano en demasía pese a las limitaciones de capital, provocando un desfase en sus cuentas.
«La administración recién pasada contrató personal supernumerario sin contar con el respaldo presupuestario para cumplir con la obligación de pago; dejó así un déficit millonario en las finanzas de la SEDIS», reza el documento.
Cabe destacar que el extitular de la SEDIS es Reinaldo Sánchez, quien dejó el puesto a finales de septiembre, luego de ocuparlo por más de dos años.
Aprueban más fondos
Seguido, se describe que la actual titular de la entidad, Zoila Cruz, realizó acciones con el propósito de que se modificara la partida presupuestaria que les corresponde en el Congreso Nacional (CN).
En virtud de lo anterior, se logró la aprobación de la reasignación de recursos y se publicó en el Diario Oficial «La Gaceta».
Fue precisamente en la sesión virtual del miércoles 11 de noviembre que el CN aprobó el aumento de presupuesto a SEDIS con el único motivo de saldar los adeudos salariales. La moción se discutió y aceptó en un único debate.
Empero, según se describió desde el Poder Legislativo, esa operación no incurrió en alguna modificación del techo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2020.
Pago llegaría en los próximos días
En un tercer apartado, la abogada Yesenia Flores Maradiaga, subgerente de Recursos Humanos, envió un mensaje a cada uno de los colaboradores de SEDIS y que aquejan la insolvencia.
«Sentimos mucho el retraso ocasionado para hacer el pago efectivo de los meses de octubre y noviembre de 2020. Es mi obligación hacerles saber que este atraso obedece el déficit presupuestario dejado por la administración anterior», señaló la jurista.
Y agregó: «A la vez, les informo que gracias a las gestiones de la señora secretaria esperamos que el tema esté resuelto esta semana«.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn