Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de los Derechos Humanos (SEDH), a través de un comunicado, aseguró que el joven Janssen Francisco Velásquez, quien es acusado por ser autor material en la masacre en Torre Morazán donde perdió la vida un hijo del expresidente Porfirio «Pepe» Lobo Sosa, no forma parte de la institución.
Según las informaciones, el joven que está siendo investigado formaba parte del Frente Motorizado Libre Morazán del Partido Libertad y Refundación (Libre). De igual manera, aseguran que fue parte de una institución policial, pero fue dado de baja en 2017.
Al igual que, aseguran que su falso papel como miembro de la Policía Nacional le ayudó a ofrecer servicios de seguridad privada a funcionarios políticos. Frente a eso, trasciende que formaba parte del equipo de seguridad del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mario Segura.
Le puede interesar: MP intensifica acciones por caso de la masacre en Torre Morazán
En ese contexto, se presumía que había sido contratado por la SEDH, de manera directa para la seguridad de unos de sus titulares.
Por lo anterior, el comunicado dice «el joven detenido y sujeto de investigación que ha sido expuesto en medios como parte del equipo de seguridad de un espacio gubernamental, no fue contratado de forma directa por la SEDH y tampoco forma parte del personal de esta institución».
Momento de la masacre
Y señala que «el joven brindó servicios de seguridad a una de nuestras funcionarias siendo contratado de manera privada, debido a la situación de riesgo en que se encuentra por el ejercicio de sus funciones».
Asimismo, informa que la institución se encuentra en un proceso de investigación interna y se ha puesto a disposición de la Secretaría de Seguridad por los señalamientos.
Implicados en la masacre
Hasta el momento las autoridades policiales solo han reportado la captura de seis personas, de al menos 11 que podrían estar involucradas en la masacre de Torre Morazán.
En ese sentido, en las últimas horas un juez le dictó detención judicial a dos presuntos autores materiales del homicidio múltiple.
Se trata de Eber Espinoza (23 años), alias «Chesi» y Erick Macías (27 años), alias «Licenciado», este último supuesto jefe de gatilleros de la MS-13.
Lee también: Dictan detención judicial a implicados en masacre de Tegucigalpa
Video de la ejecución
Se programó una segunda audiencia para el próximo lunes 25 de julio de 2022, informó la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo.
Además, fueron detenidos Luis E. Obando, Kevin V. Cerna, Janssen Francisco Velásquez y Norma Alicia García.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j