Decenas de hondureños se convierten en presas de los carteles criminales de México al aventurarse a una travesía peligrosa y dolorosa en su intento de buscar el «sueño americano».
Edward Edgardo Reyes Campos, originario de Choluteca, es otro compatriota que se suma a la lista, ya que fue secuestrado por miembros de una banda en México y sus familiares se encuentran desesperados.
Walter Reyes, hermano del hondureño secuestrado, le pidió ayuda a las autoridades hondureñas y suplica para poder reunir el dinero del rescate. Los criminales le piden seis mil dólares (unos 144 mil lempiras).
«Le pedimos a las autoridades que nos ayuden, somos de escasos recursos, no tenemos cómo pagar ese dinero, mi hermano sí está en peligro con esa gente, ya no sé qué hacer», dijo Reyes al medio de comunicación HRN.
Él contó que cuando su hermano fue secuestrado por los criminales se comunicaron con él y le exigían en primera instancia 4,100 dólares. Sin embargo, cada vez que pasaban los días y él no podía entregar el dinero le aumentaban 500 dólares.
«Empezaron a pedir con 4,100, como no tenemos dinero, somos de bajos recursos, no pagamos. Ahora cada día que pasa aumenta 500, serían seis mil dólares que les debemos», explicó.
Según el relato de Reyes, la Policía Federal detuvo a su hermano y luego ellos lo entregaron a un grupo criminal.
«Me hablaron desde México, la Policía Federal lo secuestró y se lo entregó a otro grupo. Si uno no les da un avance de 1,000 dólares, ellos están sin comer y los pueden hasta violar», expresó.
Lea también: México| En dos rastras hallan hacinados a migrantes hondureños
Secuestros en México
De acuerdo a los datos de la organización Alto al Secuestro, en México ocurren cuatro secuestros al día, 28 cada semana y 121 al mes bajo el actual gobierno.
Tan solo cinco estados concentran más de la mitad de los secuestros, el 54 %, encabezados por Veracruz (748), Estado de México (633), Ciudad de México (312), Puebla (163) y Morelos (155).
Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Ecatepec, Estado de México, Xalapa, Veracruz, la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, y Reynosa, Tamaulipas.
Aunque la organización reporta un descenso en los secuestros, advirtió que de una cifra negra no contabilizada por las fiscalías ni los gobiernos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.