21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Se sabe que algunas personas que padecen COVID-19 permanecen con secuelas de la enfermedad algunos meses después del alta epidemiológica. Es lo que los especialistas dieron en llamar COVID prolongado, long COVID o síndrome post COVID.

Y como todo desde el inicio de la pandemia, son el tiempo y las investigaciones los que pueden dar respuestas a los interrogantes del SARS-CoV-2.

Mucho se habla del impacto del coronavirus luego de la fase aguda, pero poco se abordan las consecuencias a nivel cardíaco. Según un reciente estudio publicado en la Red JAMA se encontró que habían pasado 79 días desde el diagnóstico de coronavirus hasta que un grupo de personas recuperaron su frecuencia cardíaca normal en reposo.

Secuelas en el corazón de pacientes post COVID-19

Según vieron los investigadores, “una de cada seis personas que sufrieron COVID-19 enfrentara latidos cardiacos irregulares». Además, según el estudio las personas también sufrirían «niveles reducidos de energía durante al menos cuatro meses después de experimentar síntomas iniciales».

Entonces. ¿Cuáles son las secuelas en el corazón de pacientes post COVID-19? En el marco de una serie de notas con expertos latinoamericanos en salud que se estrena con este artículo, los cardiólogos Fernando Botto y Andrés Orlandini, reconocidos especialistas del grupo científico regional e internacional Estudios Clínicos Latino América (ECLA) que compartieron su visión.

Fernando Botto, cardiólogo con larga experiencia explicó: “Se habla un montón del corazón en el post COVID, pero primero hay que advertir que las secuelas cardiacas no están bien medidas».

Asimismo, el experto dijo que “una cosa es el coronavirus en pacientes agudos, en donde la gran mayoría de los pacientes que terminan internados desarrollan neumonía, un problema respiratorio. Ahora bien, el internado que es un paciente grave tiene lo que se llama injuria miocárdica, un impacto en el músculo cardíaco por la gravedad del cuadro respiratorio».

El 70% queda con algún grado de compromiso del miocardio

Según el reconocido cardiólogo, los que quedan con daño miocárdico crónico, no se sabe cuántos son. Un estudio alemán con resonancia magnética que hizo mucho ruido alertaba que el número era muy grande.

Además, el estudio señalaba que el 70% quedaba con algún grado de compromiso del miocardio, miocarditis. Pero esta investigación fue refutada por la comunidad científica ya que era muy seleccionado el grupo de participantes.

El estudio señalaba que el 70% quedaba con algún grado de compromiso del miocardio, miocarditis.

Sin embargo, esto motivó a científicos americanos que reportaron estudios en deportistas jóvenes, de una universidad, y luego de analizar muchos pacientes que habían tenido COVID-19 leve y moderado. “Observaron que menos del 1% de la muestra tenía daño miocárdico mediante una resonancia magnética. Un estudio reportó 70% y otro 1%, y esto nos marca que hay una gran heterogeneidad en los resultados”, resaltó.

Los especialistas coinciden en que, según estos últimos estudios que siguen el Síndrome Post COVID-19, que analizan a pacientes que persisten con síntomas en el tiempo, son muy pocos los que quedan con daño cardíaco.

“Entre el 40 y el 80% de los casos post COVID-19 quedan con síntomas»

No obstante, posterior al alta, a esas primeras dos semanas de la fase aguda de la enfermedad, se observa poco daño cardíaco concreto. Eso implica que la gente tiene que hacer una evaluación médica post coronavirus, de todas formas.

“Entre el 40 y el 80% de los casos post COVID-19 quedan con síntomas. Son pacientes que quedan con distintos tipos de malestares, entre ellos decaimiento, fatiga, dolor de cabeza, quedan con trastornos del gusto, del olfato, con depresión, ansiedad, problemas para dormir”, puntualizó Botto.

“Entre el 40 y el 80% de los casos post COVID-19 quedan con síntomas».

El COVID-19 puede producir afecciones en el sistema cardiovascular

El cardiólogo Andrés Orlandini, director de ECLA junto al cardiólogo Rafael Díaz, manifestó que “Aunque el coronavirus afecta principalmente al sistema respiratorio , conocemos que también puede producir afecciones en el sistema cardiovascular”.

Orlandini también dijo que “el virus puede comprometer en forma directa al corazón y a los vasos. Esto lo lleva a cabo de dos maneras, una ingresando en las células dañándolas, y otra debido a la respuesta inmunológica que produce el virus en el organismo».

Además, el experto agregó que «estos mecanismos, que en principio se producen como defensa, al ser exagerados, termina atacando y dañando a las células”.

Maneras de afección cardiovascular

De acuerdo a lo manifestado por el director de ECLA, las diferentes maneras de afección cardiovascular que se producirían por estas 2 vías de lesión son las siguientes:

-Alteraciones de ritmo cardiaco: durante la etapa febril de la infección es lógico tener aumento de la frecuencia cardiaca, pero en algunos pacientes la frecuencia cardiaca permanece elevada por un tiempo prolongado, incluso meses observándose palpitaciones con pulso regular o irregular.

-Lesiones cardiacas isquémicas: el corazón necesita para realizar su trabajo combustible, este es el oxígeno que llega a través de la sangre al músculo cardiaco. Durante la infección, la cantidad de oxígeno en la sangre suele estar disminuida por la afección pulmonar.

-Miocarditis y pericarditis: en un número pequeños de casos el virus puede causar inflamación directa del corazón o del pericardio (membrana que envuelve el corazón).

secuelas COVID-19 al corazón
“Como queda expuesto, por muchas vías, se puede ver afectado el sistema cardiovascular», dijo el director de ECLA.

-Por último todos los vasos del organismo pueden ser afectados en el endotelio y producir trombos. Estos últimos pueden producir trombosis venosa profunda, ataques cardíacos o cerebrales.

“Como queda expuesto, por muchas vías, se puede ver afectado el sistema cardiovascular, sobre todo en los casos más severos de la enfermedad, aunque estas alteraciones también se observan en casos leves, por lo cual es muy importante un control cardiológico en todos los pacientes que han padecido esta enfermedad”, concluyó el prestigioso cardiólogo Andrés Orlandini.

FUENTE: INFOBAE


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido