DE MUJERES. Es verdad que las redes sociales tienen aspectos positivos y negativos, como todas las cosas. La parte positiva es que son muy útiles para distraernos, conocer a nuevas personas de forma online, porque no todas las personas tienen malas intenciones.
Sin embargo, son medios para llegar a muchas otras cosas negativas. En los últimos meses se han encendido las alarmas por secuestros, estafas, robos, en fin un sinnúmero de cosas, y gracias a las apps de citas.
El «Estafador de Tinder» es una clara señal de lo que puede dejar una persona sobre nosotros. En el documental, el hombre estafó a estas mujeres con dinero que, al final, en algún momento lo podrán recuperar, pero nadie habla de las secuelas psicológicas y emocionales que dejan en las víctimas.
Dos profesionales en el mundo psicológico nos explican qué secuelas dejan este tipo de eventos y quiénes son más vulnerables para adentrarse en este mundo.
Lea además: Hombres ambivalentes, un día te quieren y al otro son indiferentes
La explicación de dos especialistas
MSc. Ana Lucía Carrión, psicóloga clínica, nos explicó que las personas con baja autoestima tiene más probabilidad de caer en el mundo de las citas con desconocidos, las redes sociales. Estos medios son los más apropiados para interactuar con las personas porque de alguna manera se sienten más seguros y en confianza que haciéndolo de manera presencial.
Un testimonio en específico que Lucía nos cuenta es el de una paciente que mantuvo una relación por medio de estas plataformas durante 6 meses con un hombre que utilizaba fotos falsas. El hombre le pedía dinero para cubrir ciertos gastos e incluso inventaba accidentes que había sufrido para lograr ayudas económicas por parte de su pareja.
Después de estos hechos, lo primero que deja como efectos son la culpabilidad, la baja autoestima, la desconfianza, aislamiento y la depresión, nos dice Lucía, y a continuación nos brinda una explicación de cada una.
Culpabilidad
En la mayoría de casos las personas resultan ser estafadas con dinero y otros bienes, es ahí cuando nace el sentimiento de culpabilidad hacia nosotros mismos y las preguntas en torno al por qué. ¿Por qué hice eso? ¿Por qué confié? y ¿por qué me pasan estas cosas a mí?
Baja autoestima
Empiezan a creer que por su aspecto físico fueron engañadas y que algo en la persona está mal y por esa razón los demás burlan su confianza y con base a eso generan críticas propias de su cuerpo, de su rostro y de su físico.
Hay relaciones que se dan por redes y duran por años y luego de algún tiempo resulta que esas personas han tenido esposa o esposo, una familia, hijos y eso causa depresión severa en muchas personas por el estado de ánimo, los sentimientos de tristeza, culpabilidad, pensamientos negativos e incluso en muchos casos llegan al suicidio.
Aislamiento
Como la confianza está rota, las personas comienzan a aislarse de los demás porque ya no confían en nadie, todos pueden ser posibles estafadores. La comunicación presencial con otros se vuelve difícil porque ya no hay un ambiente seguro en ningún lugar, es lo que piensan las víctimas.
La opinión de otra especialista
Una experta en Psicología explica que si una relación en redes sociales tiene reglas y conductas agresivas desde un inicio por cualquiera de las dos partes, ya es una relación que no va por buen camino, así esta sea fuera de redes sociales.
Las relaciones sanas se construyen con los aprendizajes diarios no con las vivencias que ya tuviste en el pasado y esto es algo que debemos comprender y sanar para no continuar repitiendo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.