TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los sectores Salud y Educación no dieron descanso este día, pues desde las 8:00 de la mañana los gremios salieron a las calles a exigir la derogación de los decretos PCM en Tegucigalpa.
Los médicos y maestros se reunieron desde temprano a inmediaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU) como avisó la directiva de ambos gremios.
La movilización comenzó desde el centro médico y recorrieron el bulevar Suyapa de la capital hasta llegar a la calle frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Mientras se realizaba la protestas de médicos y maestros, los agentes de la Policía Nacional (PN) cerraron varias calles anexadas al Bulevar Suyapa.
Uno de los sectores donde la Policía cerró el paso es al rededor del Estadio Nacional ya que es donde se programó un partido de fútbol de equipos nacionales.
Lea también: CCIC: pérdidas por corrupción son mayores que las ocasionadas por manifestaciones
¿Y el llamado al diálogo?
Ante las invitaciones al diálogo que ha anunciado el Gobierno, los médicos y maestros han dicho que no creen en las propuestas que se les han hecho y que no dialogarán mientras no se eliminen los decretos PCM.
La dirigencia anunció que la lucha para la derogación de los PCM 026 y PCM 027 seguirá sin descanso hasta que se logre eliminar dichos decretos que permiten la privatización y despidos masivos para los trabajadores del sector de la Educación y la Salud, según ellos.
Cabe señalar que, aunque el Consejo de ministros aprobó otro decreto. Según Ebal Díaz, este nuevo decreto confirma que no hay posibilidad de una «masacre laboral». Sin embargo, los agremiados aseguran que aún se pretende realizar una masacre laboral y privatizar los servicios de salud y educación. Por tal razón, médicos y maestros se niegan a dialogar hasta que se eliminen por completo.