TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) reaccionó a través de un comunicado donde hizo saber su descontento a la Comisión Interventora debido a los cuestionamientos en su contra.
La interventora, desde días atrás, está cuestionando la postura del STENEE sobre la crisis energética que embarga a Honduras.
El documento que emitió el Sindicato de Trabajadores, hace énfasis en el comunicado emitido por la interventora el pasado 24 de septiembre; ahí solicitan al sindicalista Miguel Aguilar, que se abstenga a opinar sobre temas de la situación energética del país.
Podría interesarle – STENEE: enmiendas a contratos de energía son un atropello a la población
La Junta Interventora pidió que los temas relacionados a la generación de energía, la situación financiera de la ENEE o demás temas administrativos, sean consultados al departamento de prensa de la estatal y no al Sindicato de Trabajadores.
Ante esto, el STENEE condena y rechaza dicha acción. Consideran que muestra una conducta intolerante de coacción e irrespeto a la organización sindical.
“Dicha acción es una clara violación a las garantías constitucionales, los convenios internacionales de derechos humanos y Código del Trabajo. Es además un atentado contra la libre sindicalización y libertad de expresión”, señala el documento.
Para Aguilar, él, como presidente del STENEE, amparado en la autonomía sindical, está facultado para poder emitir pronunciamiento sobre la problemática energética del país, en cualquier foro y plataforma pública donde se discuta el tema.
“Seguiremos incalificablemente exponiendo de manera responsable y profesional desde la óptica de los trabajadores (as) alternativas para la vigencia pública de la ENEE, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica”.
Asuntos sindicales
STENEE señaló que su propósito primario es buscar las mejores alternativas de solución a la defensa y rescate de la ENEE. Más aun si dicha problemática afecta directamente a los trabajadores y al pueblo, por ser una empresa de servicio público.
Asimismo pide a la interventora la no injerencia en asuntos sindicales; a su juicio, los trabajadores son el activo más importante de la empresa, por lo que continuarán remando en medio de las circunstancias adversas.
Esto, con el fin contribuir de manera sólida con propuestas serias para la buena operación de la ENEE, así como la de los trabajadores. Tal como se señala en la Contratación Colectiva y en la Normativa laboral de Honduras, mencionó el sindicalista.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn