TEGUCIGALPA, HONDURAS. El feriado de Semana Santa para el sector educativo de Honduras inicia a partir del lunes 15 de abril.
De acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría de Educación; las escuelas, colegios públicos y privados cierran sus puertas el próximo lunes. Los maestros estarán retornando a las actividades académicas el lunes 22 de abril.
Dicha determinación se tomó con el fin de incentivar el turismo interno y promover la participación de la población en las actividades religiosas que se realizan en el territorio nacional.
Comunicado
Después de Semana Santa maestros van a paro de labores
El gremio magisterial comunicó que tomarán fuertes medidas con el propósito de defender sus derechos establecidos por ley en cuanto a despedir personas se trata.
Según Jury Hernández, quien funge como secretario de asuntos legales del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA) ya han despedido a varios docentes.
“Ya hemos perdido todo, incluso el miedo de este Gobierno autoritario. Nos puso una trampa con las mesas técnicas de Educación. Por otro lado, quiere hacer una masacre laboral con esta ley por lo tanto volvemos a las calles”, advirtió Hernández.
Lea también: Semana Santa: sancionarán a quienes circulen en carros del Estado
Se informó que ayer se realizó una sesión urgente de la Federación de Organizaciones de Honduras (FOMH). Esto, para determinar si se realizará un paro de labores, incluyendo tomarse las principales carreteras del país.
Es por ello que el secretario de la FOMH explicó que, según el artículo número 165 de la Constitución de la República, garantiza a los maestros su estabilidad en el trabajo.
También establece un nivel de vida acorde con su misión; a su vez una justa jubilación en el Estatuto del Docente.
Médicos también anuncian paro de labores
Según la presidente del Colegio Medico de Honduras, la doctora Suyapa Figueroa, “ya tenemos el mandato de la asamblea de hacer todas las acciones necesarias para defender los derechos laborales del gremio”.
Además, Figueroa expresó que la comisión especial de Salud fue creada con una única misión. Su objetivo es la privatización de la salud “como ya se hizo con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); también lo hicieron con el Instituto de Formación Profesional (INFOP)”, finalizó.